El compositor y artista multidisciplinario, Adrián Paredes, formado bajo el sistema del Royal College of Music de México, participa en la puesta en escena “Qaddafi’s cook”, montaje que está desarrollando una gira virtual por las principales ciudades de Estados Unidos.
La trama de este proyecto es sobre dos chefs mexicanos, seguidores de “Mamá Ayahuasca” y “Jack Daniels”, atrapados en picada por el dictador libio, “Muammar Qaddafi”, el foodie más sangriento del mundo y presunto diseñador del accidente de “Lockerbie”.
“Hice la música de esta obra de teatro estadounidense, con la cual ya nos presentamos en Londres –presencialmente antes de la pandemia– y ahora estamos de manera virtual, pero tenemos planes para hacer una gira presencial por el Festival Internacional de Arte de San Francisco”, expresa que en Estados Unidos los protocolos de sanidad e higiene ya van más avanzados y por ello distintas compañías se han dado a la tarea de estar en regla con las medidas para que el público pueda acudir nuevamente a los teatros.
“Yo hago un diseño sonoro que varía dependiendo del escenario en el cual estemos, nunca se repite, es para crear una experiencia inmersiva con la música y para las personas, es una experiencia surround y voy tocando en vivo, porque voy respondiendo a la emoción de los actores, a lo que me van regalando en escena”.
Destaca que los nuevos tiempos han llevado a los artistas, como él, a buscar nuevos métodos para seguir entregando obras de arte lo más elevadas posibles. “¿A qué me refiero? A que la calidad nunca se pelee con el contenido, y crear una balanza entre estas dos tareas, y no casarte al 100% con lo digital, sino, crear un balance. Al final cada quien aporta desde su área, pero en conjunto logramos hacer que la pieza por sí misma hable”.
Recuerda Adrián que él llega al proyecto por un amigo, un mexicano radicado en Londres que precisamente es el protagonista del montaje. Posteriormente los productores quisieron integrar algo de música, “y fui propuesto, porque la historia habla de un chef mexicano. Entonces, les pareció adecuado que yo creara la atmósfera musical entre los mundos de la comida y la cultura mexicana con el gastronómico de Libia, así como con su cultura”. Resalta que ya hay conversaciones para que el espectáculo se pueda montar también en México, pensando en que muchos espacios también ya se adecuaron para esta nueva normalidad.
Además de este proyecto, Adrián está produciendo música, “por primera vez en la historia voy a sacar música mía, porque he producido para otras personas y otros proyectos”. Las piezas que sacará este 2021 son comerciales, bajo los sonidos del rock, lo electrónico y elementos sinfónicos, “también le estoy produciendo a varios y varias cantantes, creándoles algunos temas, y estoy trabajando en Europa con algunos artistas, haciendo colaboraciones musicales, y de arte plástico y visual”.
Fechas digitales de “Qaddafi’s cook” por Estados Unidos
Kansas City Fringe Festival, del 18 de julio al 1 de agosto.
Minnesota Fringe Festival, del 5 de agosto al 15 de agosto.
Directos
District Theatre, Indianápolis, del 6 al 10 de octubre.
Chicago, en octubre próximo.
San Francisco International Arts Festival (SFIAF), del 20 al 23 de octubre.