El periodista de “Suelta la sopa”, Alex Rodríguez, nominado al EMMY recientemente, es uno de los reporteros más sagaces de la fuente de espectáculos actualmente. Comparte en entrevista que a través de su trabajo, busca dignificar el oficio de quienes se dedican al mundo del espectáculo, pues es una vocación igual de comprometida que quienes se dedican a otras áreas del periodismo.
“Yo venía de hacer nota roja. Entonces, este mundo de los espectáculos era completamente nuevo. Vine a ‘Suelta la sopa’ como director creativo para darle todo un giro al contenido y a la imagen. Me encontré con un periodismo en el que parece que la nota del espectáculo no está nada valorada, la gente no tiene credibilidad, la ve como un chisme que no está bien contrastado. Entonces, sí es verdad que he sentido que cuando empecé a hacer este tipo de prensa en Estados Unidos desde el punto de vista de la investigación, he visto que la gente lo ha agradecido y la credibilidad ha ido aumentando”.
Alex en los últimos meses se enfrentó a una extenuante investigación periodística sobre Larry Ramos, la pareja de Ninel Conde, un empresario que está metido en líos legales. “Esta es una investigación en la que me metí hace un año y medio, y fue muy dura porque todo el mundo me dio la espalda en ese sentido, hasta mis propios compañeros. Ninel Conde negaba públicamente una y otra vez que lo que yo estaba contando en ‘Suelta la sopa’ era falso, que su marido no era un defraudador de 21 millones de dólares, pero yo lo demostraba con pruebas, lo puse en conocimiento del FBI, el cual me dijo que iba a detener al esposo de Ninel a los seis meses y así ocurrió”.
Alex también ha estado detrás de otros casos como los hijos biológicos de Juan Gabriel, o el caso de Luis Miguel y su madre Marcela Basteri, quien resalta que la mujer murió de una manera “escabrosa” y que Luis Miguel no ha querido introducir ese hecho en la serie.
Reconoce que los famosos estaban teniendo un poder importante para que la información no llegara al público a través de sus representantes o agencias, pero resalta que esto ha ido cambiando con las plataformas que han surgido, donde en el internet aparecen medios que no sufren de tanta censura como ocurre en la televisión, “eso nos ha permitido que todos hoy día podamos hablar de cosas que antes por esas presiones que recibíamos, no podíamos”.
Recuerda que en “Suelta la sopa” él ya tiene tres años y medio, “he hecho muchas investigaciones que han sido reales con un periodismo que ha sido de contrastar la noticia, con el famoso, sin el famoso y desde todos los puntos de vista. Y eso me ha dado una credibilidad”, pues resalta que cada vez que está en el show, le dice el público que es el único que dice las cosas como son, “porque con el paso del tiempo se dan cuenta que siempre voy con el documento y con todas las pruebas, y que el tiempo al final nos da la razón”.
Dos veces nominado al EMMY
Para Alex las dos nominaciones que ha tenido al EMMY, significan para él que está haciendo las cosas bien. “La segunda nominación es la más importante de mi carrera porque se trata de mejor conductor de Estados Unidos”, resalta que solo por el hecho de estar nominado ya es un premio, “porque es un título que te persigue toda tu carrera. Para mí fue algo alucinante (porque la ceremonia) fue en Los Ángeles, el mejor talento de Estados Unidos estaba ahí”.
Estos reconocimientos avalan la trayectoria de Alex. “Es como una recompensa a muchos años de esfuerzo, en España hacía un ‘morning show’ de cuatro horas y media todos los días. Salía de mi casa el domingo con la maleta a cuestas y recorría gran parte de Europa, hasta el viernes por la noche que regresaba a casa, fueron años muy complicados. Luego este último año con la pandemia, he estado informando toda la madrugada como corresponsal para España desde Estados Unidos con todo lo que estaba pasando sobre el Covid-19”.
Así que siente que estas nominaciones son un aliciente al esfuerzo que ha tenido durante los últimos años de trabajo.