Hace unas semanas, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), la escritora mexicana Alma Mancilla, presentó su reciente novela “Fulgor”, editada por Malpaso. Recientemente por su obra “Los Intrusos” ganó el Concurso Nacional de Cuento Juan José Arreola. Justamente los dos textos los presentó en esta fiesta literaria de la ciudad.
Específicamente sobre “Fulgor”, Alma toma como contexto al personaje “Eva”. “Es una joven antropóloga que llega a un poblado con la intención de llevar a cabo trabajo de campo, de recabar información, y termina encontrándose ahí con una serie de ocurrencias extrañas e insólitas, incluso siniestras, y esto, conjugando con el hecho de que viene saliendo de un trauma personal, un aborto, pues esto hace que comience a perder el contacto con la realidad”, expresa.
Sobre el proceso creativo para desarrollar la obra, destaca que la escribió durante el contexto de la pandemia, “tuve mucho tiempo involuntario, y este aislamiento en el que estábamos todos, de alguna forma terminó apareciendo en la novela, el cual en este caso fue buscado por la protagonista”. Resalta además que el proceso de escritura fue fluido aunque no fácil, “yo diría que entre tres o cuatro meses yo ya tenía un primer borrador que además recibió poco trabajo, comparado con otras novelas en particular que me han llevado años”.
En la narrativa, hay un suspenso perspicaz que enganchará a los lectores, aborda lo insólito y lo siniestro, “hay una atmósfera oscura donde hay una sensación de peligro y de lo luminoso, que se va revelando poco a poco a medida que avanza la novela”. Además, estas emociones que genera el libro, se conjugan con los temores que las personas tenemos, como el miedo al abandono, a la soledad o enfermar.
También en la historia hay una referencia a las brujas. “Hay un guiño a esta cuestión, y eso es porque de entrada la semilla de ‘Fulgor’ está en mi interés recurrente sobre la figura de las brujas”. Espera pronto escribir un libro donde justamente la bruja sea un personaje central.
SINOPSIS
“Eva”, una joven estudiante de antropología que se recupera de un aborto, se instala en una cabaña para hacer un trabajo de campo sobre una comunidad indígena. Pero se topa en el bosque con un inquietante grupo de silenciosas mujeres de blanco, aunque nadie en el pueblo tiene constancia de ellas. Ni tampoco del extraño caserío que habitan, junto a un muchacho albino, por el que rondan las lechuzas. Y para cuando la medicación de “Eva” se agote, el límite entre fantasía y realidad se desvanecerá. Con una prosa depurada y crepuscular, Mancilla explora el terror opresivo que anida en el centro de la condición femenina.