“American Fiction”, una comedia ácida e inteligente

En la carrera por el Oscar 2024, “American Fiction” tiene cinco nominaciones, entre ellas, la de mejor película. Esta es una gran comedia ácida y muy inteligente que evidencia el racismo internalizado que se ejerce hacia la comunidad negra, la cual aparece hasta en los mínimos detalles que podrían pasar desapercibidos.

Esta historia es dirigida y escrita por Cord Jefferson y protagonizada por Jeffrey Wright, Tracee Ellis Ross, Erika Alexander, Issa Rae y Sterling K. Brown. La trama toma como protagonista a un escritor (Wright) que crítica el apetito voraz y morboso de la gente blanca por consumir historias trágicas de la gente negra, vanagloriándose así como inclusivos, cuando en realidad solo buscan sentirse cómodos con su discriminación interiorizada.

Así que “Monk”, como lo llama cariñosamente su familia, desarrolla una historia donde pone de manifiesto desde la ficción toda esta hipocresía que la gente blanca asume como inclusión y respeto, creando sin proponérselo, un bestseller que lo lleva a ser parte del mismo sistema que estuvo criticando por tanto tiempo.

Jeffrey Wright está espléndido desarrollando a este escritor, quien también tiene sus fantasmas y claroscuros, está cargado de un gran ego que lo convierte en una persona antipática y fría en varios momentos, pero que al verse inmerso en una problemática familiar de la que tiene que hacerse cargo, cambiará la forma en la que ve la vida.

Por su parte, Sterling K. Brown interpreta al hermano de “Monk”, un cirujano plástico homosexual desparpajado y muy carismático, que al igual que “Monk” está deconstruyendose y aprendiendo a vivir cómo realmente es, después de haber reprimido su orientación sexual.

La trama presenta a personajes interesantes de mediana edad, entre los 40 y 50 años con problemáticas existenciales que, muchos pensaríamos que a determinada edad las tendríamos resueltas, pero no es así, el filme nos demuestra que somos seres imperfectos que estamos siempre a prueba y error.

SINOPSIS

Harto de que las clases dirigentes se lucren a costa del entretenimiento “negro” que recurre a clichés ofensivos, un novelista frustrado decide escribir un estrafalario libro “negro” que lo sumirá de pleno en la hipocresía que él critica.

mm
Kike Esparza

Soy un periodista apasionado del cine, la música y la moda. Tengo una obsesión por contar las horas y estornudar una y otra vez cuando tengo que tomar una decisión. Quiero ser como Carrie Bradshaw.

RosaDistrito

En este blog Kike Esparza habla desde su experiencia, 12 años en el periodismo le han permitido adentrarse y disfrutar de tópicos como el cine, la música, la moda y la diversidad. Rosa Distrito es el espacio que disfrutamos todos.

Encuéntranos en redes sociales.