La música de los 2000 se quedó impregnada en nuestros corazones, sobre todo el pop dejó una gran huella con agrupaciones como Jeans, girl band que si bien comenzó con su efervescencia en los años 90, en la siguiente década exploró una sonoridad muy melodiosa, romántica y vibrante, en gran medida por una de sus integrantes en aquellos años, Amiel Tena, quien hoy día sigue desarrollando su carrera, ahora como solista y con una gran propuesta latina pop, de la cual ya ha lanzado un EP de tres canciones, las cuales son: “Pa’ Qué Me Llamas”, “My Prerogative” y también “Hielo y Fuego”.
A propósito conversamos con ella. “Estoy feliz de estar de vuelta en Guadalajara después de 17 años, ahora promocionando mi EP como solista donde el primer sencillo es ‘Pa’ Qué Me Llamas’. Todo el EP es una mezcla de géneros para bailar. Siempre me ha gustado la música latina, así que en este concepto vienen sonidos como el hip hop, el funk y por supuesto el pop”.
“Pa’ Qué Me Llamas” originalmente es una salsa, “y mi versión tiene esta base, pero también es con estilo ochentero con una base de James Brown”. El intro del tema es parte de la audición que Amiel hizo para Jeans donde comparte su sueño de cantar y bailar, “donde además viene mezclado con el primer tema inédito que grabé, que es una balada que se llama ‘Siempre Estoy Pensando En Ti’ del compositor Daniel de la Fuente”.
“My Prerogative” es un cover de Bobby Brown que reversionó después Britney Spears y ahora Amiel le da su toque, “esta versión es más apegada a la de Bobby, pero con ritmos latinos”. Y la canción “Hielo y Fuego” originalmente fue cantada por Olga Tañón “y esta versión ahora es más disco pop”.
Amiel continuará lanzando otras canciones con esta misma esencia. Sobre ser una cantante independiente, externa que está viviendo una etapa que está disfrutando mucho y que le ha traído mucho aprendizaje. “Estar sola es presentarme con mi concepto y para la gente que me conoció con el grupo, pues es como decirles que ésta soy yo. Desde que salí de la banda el proyecto era cantar latin pop, el cual se fue presentando a diferentes disqueras y en diferentes lugares y como que no me entendían mucho el concepto, me ofrecían hacer más rock pop o regional para chavitos, pero yo no me veía ahí. Y tal vez pasaron muchos años para que por fin pudiera yo mostrar este género que me gusta”.
Recuerda su paso por Jeans
Al conversar con Amiel Tena es inevitable no recordar su paso por Jeans, donde guarda muy buenas anécdotas y excelentes amistades. Y ahora en esta etapa que vive, también le ofrece al público medleys de su etapa por el grupo, porque sabe que es parte de su ADN sonoro. “No estoy peleada con cantarlo, pero sí mi concepto es diferente”. Confiesa que estando en Jeans obtuvo muy buenas herramientas como el entrenamiento vocal, los ensayos coreográficos, la disciplina y perderle el miedo al escenario, el público y los micrófonos, pero también reafirma que el aprendizaje y el nervio siempre la acompañan, más ahora que es solista.
“Gracia a que estuve en Jeans hoy puedo estar en ciertos lugares donde me reconocen, me dio un público maravilloso que a la fecha está ahí apoyando. Agradezco haber estado, porque también gracias a ello soy la Amiel que soy ahora, además, fue parte de mi vida y donde comenzó mi carrera musical. Siempre que doy shows incluyo la parte del recuerdo. Amo ser una Jeans”.
Amiel sigue en contacto con Paty, “he ido a sus presentaciones a apoyar, me encanta verla cómo ha crecido con un público que no es nada fácil, el cual es el de los niños. También estoy en contacto por redes sociales con Sabri, también con Tabatha, que aunque no estuvo en mi época nos llevamos muy bien”. Valeria es su mejor amiga, “es mi hermana, regresó a Guatemala, pero nunca nos separamos”. Además continúa la interacción con Karla vía redes, así como con Litzy y Dulce María, “cuando nos hemos visto nos saludamos con mucho cariño, mi esposo algún tiempo tocó con ella, él es baterista, así que nos veíamos en los ensayos”. Amiel se siente muy contenta de ser parte de una generación que ama la música pop y los clásicos que ahora son parte de la memoria colectiva.