Ana Lorena Pérez Ríos desarrolla historias para generar reflexiones y conversaciones

Con la llegada a México de la plataforma Star+ se estrenaron varias producciones, una de ellas la serie nacional “No fue mi culpa: México”, donde Ana Lorena Pérez Ríos, funge como una de las tres directoras del proyecto que aborda los feminicidios que ocurren a diario en el país. En entrevista, habla sobre su participación y la pertinencia de que en televisión se cuenten historias como esta.

“Es una historia realizada por mujeres, pero me parece que lo bonito de este proyecto es que puede ser para todos, que es importante y urgente que sea una conversación que tengamos todos porque es sobre los feminicidios y la violencia contra la mujer. Y la verdad es que para mí ha sido una de las experiencias más enriquecedoras y de la cual, más aprendizajes me llevo”.

Resalta Ana Lorena que se nutrió mucho del trabajo de mujeres tan talentosas, “porque nunca había estado en un set lleno de mujeres y de tanta participación femenina. Y no había tenido la oportunidad de platicar temas que para mí a nivel personal fueran tan importantes, de ponerlos en la mesa, de compartirlos y visibilizarlos”.

La directora expresa que le gusta involucrarse en proyecto donde a través de la ficción, se puedan contar cosas importantes y urgentes para abrir el diálogo, “como que siento que en general en el mundo las cosas están tan feas, como estar en una pandemia tan horrible y en un mundo tan polarizado, que hay que hacer historias que nos acerquen a encontrar puntos en común, que sean más amables, que nos acerquen a un diálogo, platicando como espectadores”.

Además, que sean las mujeres las que cuenten sus historias, permite que el mensaje llegue más claro y de la mejor manera. “Nosotras nos dimos cuenta que hay una búsqueda constante que tenemos que hacer las creadoras, sobre poder representar nuestra propia voz. La ficción ha estado representada muchísimos años por hombres, con una visión desde un punto de vista masculino. Y ahora que nosotras nos estamos abriendo la puerta para tener más oportunidades, es un gran lugar para explorar y revisar narrativas y formas de contar las cosas que no habíamos tenido chance de exponerlas y de verlas”.

Justo en ese punto de abrirse paso las creadoras, reflexiona Ana Lo que aún queda mucho camino por recorrer. “Me parece que tenemos que seguir metiendo el pie en la puerta, porque aunque hay muchas oportunidades porque la industria está creciendo, es difícil, porque somos muy pocas las que tenemos la oportunidad de trabajar y deberíamos ser más porque hay muchas mujeres muy preparadas. Y la otra es que entre más nos unamos y abramos esa puerta que entre los hombres ha sido una cosa muy natural –de apoyarse unos a otros–, nosotras debemos encontrar equipos donde logremos integrarnos a los masculinos en vez de pelearnos con ellos. Y la otra es eso, pensar primero en una mujer para la chamba que tú quieres hacer, porque seguro la hay, recomendándonos entre nosotras para ponernos en el mapa, para que haya más representación y todas esas niñas que (están creciendo) digan, ‘yo quiero ser sonidista’”, por ejemplo.

Una trayectoria que la avala

Ana Lorena se ha desarrollado como directora, tanto en el teatro como en la televisión. En el mundo de las artes escénicas ha destacado siendo directora residente de las obras de cámara de Ocesa Teatro durante seis años, dirigiendo obras como “Bésame mucho”, “El método Gronholm”, “Visitando al señor Green”, “Emociones encontradas”, “Chicas católicas” y “Monólogos de la vagina”.

Para la televisión abierta ha dirigido melodramas entre los que destacan las telenovelas “Para volver a amar”, “Un refugio para el amor”, “Por siempre mi amor”, “Amor de barrio”, “Sin tu mirada”, y recientemente “Sin rastro de ti”.

También fue directora residente de series como “El manual” y “Cásate conmigo”, así como la serie codirigida junto con Francisco Franco, adaptación de la serie española “El gran hotel” re-titulada en México “El hotel de los secretos”. “Tener la chance de haberme movido entre medios y conocer a gente de distintas plataformas creativas, me ha dado oportunidad de encajar menos en los moldes que están puestos”.

Recientemente cursó el programa ejecutivo guionismo para televisión en el hub Showrunners Barcelona en donde a lo largo de este último año, escribió su primera serie “Código de identidad”. En días previos, Ana Lo se desempeñó como jurado en los Emmy 2021.

mm
Kike Esparza

Soy un periodista apasionado del cine, la música y la moda. Tengo una obsesión por contar las horas y estornudar una y otra vez cuando tengo que tomar una decisión. Quiero ser como Carrie Bradshaw.

RosaDistrito

En este blog Kike Esparza habla desde su experiencia, 12 años en el periodismo le han permitido adentrarse y disfrutar de tópicos como el cine, la música, la moda y la diversidad. Rosa Distrito es el espacio que disfrutamos todos.

Encuéntranos en redes sociales.