Luego de la gran publicidad que se le hizo al musical “The Prom”, finalmente el proyecto se ha estrenado en la Ciudad de México y el público ya puede acudir a admirar este magno proyecto muy reconocido en el teatro estadounidense y del que incluso hay una adaptación para el cine, la cual es protagonizada por Meryl Streep y Nicole Kidman, de hecho, el lanzamiento fue el año pasado a través de la plataforma Netflix.
La puesta en escena musical desarrollada en la Ciudad de México por los productores Marte Calderón y Chema Verduzco, es protagonizada por la maestra y experta del género, Anahí Allué, con quien conversamos vía telefónica sobre su destacada participación en dicho proyecto donde interpreta a una diva de los escenarios que está en decadencia, pero que a través del amor que se gesta entre dos chicas adolescentes, entenderá el verdadero significado de la vida.
Además, Anahí también es parte de la segunda temporada de “El juego de las llaves”, interpreta a una madre que quiere guardar las apariencias tras saber que su hijo (Horacio Pancheri) es gay. La actriz cuenta que de alguna u otra manera, siempre ha estado ligada a la comunidad LGBT interpretando personajes desde distintos ángulos sobre temáticas de diversidad.
“La vida me está llevando ahí. Ahora en ‘The Prom’ hablamos también de la homosexualidad, pero femenina. Entonces, no sé por qué me tocan a mí estos personajes, sin embargo, mis amigos, mi gente y mi familia son homosexuales, así que me considero un icono gay porque los defiendo a muerte”. De hecho, Anahí también fue parte del montaje “Príncipe y Príncipe”, obra que causó polémica en la sociedad conservadora de la CDMX, la cual le reclamó al gobierno por ponerla en marcha. “Son historias que hay que contar y hablar para que despierten a la gente”.
Para Anahí resulta muy interesante que en su vida como actriz, le toque contar este tipo de historias, considera que es parte de un momento importante del mundo donde hay un llamado al despertar de la conciencia, “de que el amor es amor sin importar a quién elijas como pareja, tenemos mandatos muy fuertes y ‘The Prom’ habla de ello, de la aceptación, porque la tolerancia tiene que ver con tolerar algo que no quieres, y en la aceptación, lo que es, es”.
Destaca el gran trabajo de la producción por desarrollar este proyecto que tiene a mucha gente que ama el teatro. “Es una obra increíblemente hermosa, con una música y una producción de wow. Me toca a mí ser una diva en decadencia, sin embargo ella florece, se va transformando durante la obra. Tiene muchas cosas de mí, porque yo soy actriz, pero me perdí en tener una pareja y un hijo. Esta es una obra muy inteligente, muy hermosa y muy amorosa, con un himno a la alegría LGBT muy bien contado”.
El montaje habla también de cuando la sociedad condena y estigmatiza, el musical se ubica en Salamanca, Guanajuato, y desde ahí una joven tendrá que luchar con los prejuicios en el contexto de su baile de graduación. “Creo que es una obra que será un despertar, sobre todo por esta cosa de las mujeres, porque se cuenta mucho del hombre homosexual en películas y series, pero no de la mujer y esta historia está tan bien contada, que me encuentro en un lugar de agradecimiento porque puedo contar estas historias que son como mi misión, para que la gente llegue de alguna manera al teatro y salga con muchas preguntas”. Anahí tiene más proyectos por estrenarse que por la pandemia retrasaron su salida.