“Anatomía de una caída”, un drama judicial que revela la insatisfacción marital

¿Qué pasa cuando tu matrimonio está en declive y la muerte inesperada de tu pareja te pone en el ojo público como principal sospechosx del posible crimen? Esa es la premisa con la que la directora Justine Triet nos engancha a los espectadores con “Anatomía de una caída”, película francesa que contiende por cinco premios Oscar, incluyendo mejor cinta, mejor dirección y mejor actriz.

La cinta protagonizada por Sandra Hüller comienza como un interesante drama judicial donde en realidad entramos a un subtexto aún más apasionante: la insatisfacción marital, un viaje confrontativo que nos lleva a cuestionarnos qué sucede cuando en una relación ya no hay otra cosa más que hastío, una competencia absurda por saber quién es mejor padre, amante o profesional. Sin duda es un cuadro, reflexivo, crudo y profundo cuando se está navegando a la deriva de una relación que vive en la frustración continúa.

Hay una analogía sumamente interesante que sucede al mismo tiempo que se analiza el caso de la muerte de “Samuel” (Samuel Theis), el esposo de “Sandra Voyter” (Sandra Hüller), mientras se va diseccionando cómo fue su posible muerte y si su esposa tuvo que ver con ella, de la misma manera y de distintos ángulos, se va estudiando la fallida relación conyugal de la pareja donde el juego de poderes es un punto focal. Hay dos muertes que hay que resolverse, o no, la del depresivo y mediocre hombre y la de la propia relación sentimental. Qué fuerte.

Sin embargo, también hay reflexiones profundas en la película que podemos trasladar a nuestra vida personal y cómo nos vemos inmersos en situaciones complicadas, porque como lo plantea el guion de la película, en realidad ya no es tan importante el hecho, porque ya pasó, en realidad en lo que trasciende es en cómo hay que reajustar la propia vida, remediando lo roto, o cómo continuar una vez que caímos en el bache. No es el hecho de si “Sandra” es culpable o no, sino cómo ella afronta el recuperar su vida y su estabilidad, es ir más allá de lo que puede verse como una verdad, deshilvanando todas las posibles respuestas.

Sandra Hüller entrega una magnífica actuación al igual que Milo Machado, quien interpreta a su hijo y quien juega un papel angular, averiguando en los distintos escenarios por los que pudo haber muerto su padre. Sin duda una cinta que te mantendrá al filo de la butaca, no por nada se alzó con la Palma de Oro en el Festival de Cannes. En el elenco también participan Swann Arlaud y Antoine Reinartz.

Sinopsis

“Sandra” es una escritora alemana que vive con su esposo francés, “Samuel” y su hijo “Daniel” de 11 años, quienes durante el último tiempo han tenido una vida aislada en un pueblo remoto en los Alpes franceses. Su vida calma y tranquila se desmorona cuando encuentren a “Samuel” muerto sobre la nieve en las afueras de su chalet. La policía comenzará a investigar la muerte de “Samuel” de la que “Sandra” podría ser la principal sospechosa. Poco a poco el juicio se transformará no solo en una investigación de las circunstancias de la muerte de “Samuel”, sino en un inquietante viaje psicológico a las profundidades de la conflictiva relación entre “Sandra” y “Samuel”.

mm
Kike Esparza

Soy un periodista apasionado del cine, la música y la moda. Tengo una obsesión por contar las horas y estornudar una y otra vez cuando tengo que tomar una decisión. Quiero ser como Carrie Bradshaw.

RosaDistrito

En este blog Kike Esparza habla desde su experiencia, 12 años en el periodismo le han permitido adentrarse y disfrutar de tópicos como el cine, la música, la moda y la diversidad. Rosa Distrito es el espacio que disfrutamos todos.

Encuéntranos en redes sociales.