El pasado 11 de noviembre el cantante, actor y escritor tapatío, Andy Zuno, presentó su nuevo sencillo “NMEN”, el acrónimo de “No me extraña nada”, una nueva versión del éxito que Sasha Sokol presentó en los años 90.
Con la salida de este tema, también se estrenó un videoclip dirigido por Pavel Cortés, director de Premio Maguey y donde aparecen varias de las transformistas y drag queens más icónicas de Guadalajara y la República Mexicana, por ejemplo, Ricky Lips, Aviesc Who?, Madison Basrey, Génesis Faux y Miranda Lombardo, entre otras. Mención especial, Michelle Rivera, quien después de ser una gran reina de la noche, ahora es terapeuta holística y angelóloga.
En entrevista, Andy nos cuenta que este material audiovisual, además de promover su nueva canción, también honra el trabajo artístico de estas reinas de la diversidad, que además son dos generaciones distintas de entender el espectáculo y que en tiempos de cambio, todas estas performers han hecho una gran comunidad artística que se apoya entre todas.
“Este es un video que hicimos con mucha emoción y con mucho cariño más allá de presentar una canción pop y un video. Conozco desde hace muchos años a Michelle y Ricky, justo por Pavel, porque él y yo estuvimos en la misma universidad aunque no en la misma generación, estudiamos cine. Y hace algún tiempo él hizo un documental, se llama ‘Make Up’, donde dos de las protagonistas son Ricky y Michelle, y en un FICG las conocí y me fascinó el universo, el mundo y la óptica de estos personajes que difícilmente muchas gente los ve fuera de los lugares donde trabajan, que en ese tiempo estaban en ‘El Mónicas’ (club nocturno de Guadalajara)”.
Destaca Andy que la gente que iba a estos espectáculos las aplaudía, pero difícilmente afuera, en la vida diaria, no les dirigía ni el saludo, “como si a la luz del Sol –como vampiros– no existieran. Y tengo una relación de muchos años con ellas”. Ambas, Michelle y Ricky, ya habían participado por separado en otros contenidos que Andy hizo como cantante.
“Ahora llegó el turno de hacer este video y es darles el protagonismo y la visibilidad que merecen. Yo las admiro profundamente, me inspira escuchar sus historias de vida y lo que han vivido para llegar a estar en donde están, para luchar por lo que son, para abrirse camino, para hacerse respetar, para romper con todos los estigmas que tiene una mujer trans o cualquiera que sea su espectro”.
Confiesa que si alguien cree tener una vida difícil, debe escuchar las historias de estas mujeres y artistas para que entiendan que es tener una vida difícil, donde en estos días siguen dándose crímenes por transfobia y homofobia. “Son víctimas de odio, miradas lascivas, juicios y críticas. Y en realidad tienen el valor de vivir sus vidas congruentes con sus sentimientos y su visión de sí mismas”.
Y continúa, “Entonces, estoy muy contento de incluirlas en ‘No me extraña nada’, que precisamente la letra habla de un rompimiento, de decir, ya comí mierda un rato, ya sabía a lo que me estaba enfrentando y no más. Entonces, ellas son las que ahora deciden si les viene o no, juntarse con la gente ‘normal’”. Finaliza al decir que con este sencillo, cierra con broche de oro el 2020 que para él ha sido muy musical independientemente de lo complicado que ha sido.