Desde el pasado 16 de marzo, todos los jueves a las 20:30 horas y hasta el próximo 27 de abril en El Círculo Teatral de la CDMX, se presenta la puesta en escena “Arder” de Jimena Merodio y Giovanna Duffour, bajo la dirección de Juan Pablo Blanco, en el elenco participan Tamara Vallarta, Renatta Bagó, Ditmara Nader, María Kemp, Ana Paula Martínez, Rodolfo Zarco, Aldo Guerra y Axel Arenas.
La trama recrea un suceso fatídico en la Fábrica Triangle, la historia de un incendio que acabó con la vida de 146 personas, “simplemente porque otros se negaron a escucharlas. Esta obra reconoce y honra a todas aquellas mujeres que han salido a gritar, demandar o buscar un cambio para abrir paso a quienes hoy siguen con la lucha”, comparte en un comunicado la producción.
Al respecto, Rosa Distrito conversó con Rodolfo Zarco, uno de los histriones del montaje. “Esta obra se desarrolla en 1911 en Nueva York, justamente en uno de los momentos importantes de los inicios de la Revolución Industrial, donde las personas comenzaban a trabajar mucho y ante esta situación había mucho abuso de poder dentro de las empresas para la opresión de las obreras y obreros, en este caso en nuestra obra ‘Arder’ (se representa) la represión a las obreras y es donde empieza un movimiento para hablar de los derechos de los trabajadores para que al final pudieran tener mejores condiciones de trabajo”.
En la historia que se desarrolla, “Esther”, “Rose”, “Lena”, “Kate” y “Annie” son jóvenes inmigrantes que trabajan en una fábrica Neoyorquina de confección de camisas en el año 1911; “Triangle”, es la clásica fábrica de la época, que debe su éxito a la explotación de sus empleados.
“Lena” y “Rose” adoptan la difícil misión de persuadir a las demás trabajadoras de unirse a un movimiento para exigir mejores condiciones de trabajo. A lo largo de la obra la audiencia conocerá de cerca las historias y motivaciones de las cinco protagonistas, que tras varios intentos fallidos, lograrán organizarse para llevar a cabo la huelga más grande que se ha visto en la fábrica, hecho que no logra concretarse debido a un terrible incendio.
La obra pone de manifiesto que esta hazaña que emprendieron estas mujeres, representa ese inicio de lo que a través de las décadas y ahora mismo está en apogeo como el movimiento feminista, el cual cada vez más toma más fuerza. La puesta en escena resulta pertinente a propósito de que en marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer.
“En ese entonces ya empezaba la lucha feminista y que sucediera en esta fábrica, fue icónico, incluso para el color morado, porque la empresa al ser de camisas, la mayoría de las telas eran moradas y al incendiarse esta fábrica, pues el humo sale de este color, el cual identifica mucho a este movimiento”. Zarco destaca que este es un proyecto liderado por mujeres donde tiene el gusto de participar como un complemento de la trama donde la voz de las mujeres es la que importa en este contexto de la libertad y de justicia.