Este miércoles 23 de septiembre se presenta el ejercicio escénico “Artistas en incógnito” a las 20:30 horas de manera virtual. Los boletos se pueden adquirir en www.ticketmania.mx con un costo de 172.50 pesos. Al respecto conversamos con el actor y director Artús Chávez, quien es parte del elenco de este proyecto donde también participan Angélica Vale, Dalilah Polanco, Gina Castellanos, Gustavo Egelhaaf, Ignacio Riva Palacio, Mauricio Martínez, Natalia Saltiel, Oscar Schwebel y Paola Gómez.
Cada artista desarrolló una historia de cinco minutos que tiene que ver con experiencias o vivencias durante la pandemia. Luego esas historias fueron numeradas y entraron a un sorteo que fue transmitido en Facebook, el anfitrión fue Christian Vázquez, quien formará parte de una segunda temporada del proyecto. “Estamos dándole los toques finales a la edición y quedó muy bonito, ya lo vimos el otro día”.
Recuerda Artús que cuando fueron convocados a este ejercicio de actuación, ninguno sabía quiénes iban a formar parte. “Entonces, ante tanta incertidumbre, por supuesto que tenía que aceptar, porque es muy divertido no saber qué va a pasar, de todas maneras estamos viviendo momentos de incertidumbre”. Luego cuando sucedió la conferencia de prensa, Artús quedó sorprendido de las caras que formarían parte de “Artistas en incógnito”.
“Escribir el monólogo fue muy difícil porque no sabíamos quién nos iba a tocar, porque era algo que tenía que ser interesante, pero que también le pudiera quedar tanto a un hombre como a una mujer, y parte de lo padre es que ustedes pueden ver cómo documentamos todo esto, estábamos escribiendo a las 3 de la mañana dándonos de topes porque se aproximaba la fecha límite. Y luego nos llegó el monólogo, que no sabíamos quién lo escribió, cada quien desde la comodidad de su casa con sus aparatos electrónicos tenía que hacerlo y el resultado superó mis expectativas por mucho, quedó algo muy divertido, muy humano, doloroso y sensible, será un gran espectáculo”.
Artús resalta el gran talento de sus compañeros por el arrojo, la creatividad y el atrevimiento con el que desarrollaron sus monólogos. Además este es un proyecto que propicia que siga vigente la escena teatral aunque sea desde las herramientas digitales.
“La mayoría del gremio se quedó sin trabajo prácticamente y este no solo son los actores, somos directores, dramaturgos, escenógrafos, diseñadores de vestuario, técnicos y diseño gráfico. Y claro que sí, es una fuente de ingresos, una forma de seguir creando, generando y de compartir lo que estamos sintiendo nosotros, mucha gente se va a sentir identificada”.
Artús también es parte del proyecto “Príncipe y príncipe”, el montaje que causó controversia en las esferas conservadoras de México hace unos meses, adelanta que pronto vienen nuevas funciones. “Tenemos en Bellas Artes unas funciones pactadas en el Centro Cultural Del Bosque y será a finales de octubre o principios de noviembre con estas especificaciones de sana distancia”.
La puesta en escena ya tiene dos años en cartelera y expresa Artús que le augura larga vida. “Siento que se ve a quedar otro rato más, porque finalmente es un tema necesario que en muchos grupos todavía causa miedo o resquemor”, la trama habla de una pareja de príncipes, que rompe con el cuento habitual donde el caballero se enamora de la doncella. Reitera el director que no se trata de un espectáculo educativo, pero sí es para toda la familia. Y es que la representación es muy importante para la comunidad LGBT por lo que este la puesta en escena es muy importante.
Recuerda Artús que la polémica fue más ruidosa en Querétaro por una senadora, pero eso detonó que se vieran más muestras de apoyo al montaje a través de las redes sociales y que se despertara la curiosidad de quienes no habían visto la obra de teatro para acudir a verla.