La noche del jueves 21 de noviembre en Plaza de Las Américas, de cara a la Catedral de Zapopan, el diseñador jalisciense Benito Santos presentó su reciente colección Primavera-Verano 2025 llamada “Entretejidos», la cual honra la tradición y cultura de las tejedoras de Etzatlán del colectivo “Cielo Tejido”, elevando sus creaciones al terreno de la alta costura.
Fueron 64 looks los que se dejaron ver en el desfile en un espacio de 80 metros lineales. Dicha colección evocó la nostalgia en las siluetas y los cortes que remontan a la época de las abuelas habituadas al crochet y los tejidos. Sin embargo, la genialidad de Benito radicó en incorporar toda esa tradición en vestidos impactantes, glamorosos y arrolladores que también hacían referencia a las divas de antaño.
Durante el desfile estuvieron presentes autoridades de Intermoda, de Zapopan y Guadalajara, como la nueva presidenta municipal de la capital del Estado, Verónica Delgadillo, así también entre el público estaba el ganador del Oscar a mejor sonido por “Sound of Metal”, Carlos Cortés, de hecho, el día de la premiación en 2021, fue vestido precisamente por Benito Santos.
Esta pasarela además se dio como preámbulo a la próxima edición número 82 de Intermoda, la cual se desarrollará del 21 al 24 de enero en Expo Guadalajara.
“A mí me encanta que la moda tenga un poquito más de democratización, porque puedes acercar la gente que quizá no ha tenido la oportunidad de estar (en eventos así). Podemos ver que también esto es arte (el tejido) y que se puede incluir en muchísimas cosas y conjugarse”, compartió Benito, quien destacó que el trabajo en equipo siempre suma y es una manera de que crezcan todos en conjunto.
Entre las salidas había indumentaria para hombre y grandes vestidos de noche, cerrando con un delicado y minucioso vestido de novia, sello característico de Benito, quien refrendó su convicción de seguir desarrollando proyectos de esta índole y también siempre con miras a la inclusión. “Realmente hay que romper las reglas en ese sentido, y creo que tenemos que aprender a ser felices como somos, aceptarnos como somos y vestirnos como queramos. Creo que eso es muy importante. Entonces, hay una gran evolución en nuestra sociedad de que la gente, de verdad, quiere ser feliz con lo que se quiere poner y eso es bien importante”.
Finalmente, sobre la responsabilidad de representar a Jalisco, Benito señaló que trata de hacer las cosas siempre con amor y compromiso. “Trato de hacer las cosas con mucho cariño y también de que la gente que se acerque a mí, como los diseñadores más jóvenes, poder compartirles todo el aprendizaje, porque estos 16 años también han sido de grandes experiencias”.
Benito está inmerso en la confección de los vestidos de novia de Natalia Jiménez, quien está a días de contraer matrimonio así también celebró el nuevo embarazo de Ximena Navarrete, quien va por su tercer hijo. El próximo año el diseñador se enfocará en su colección “Ceremonia” enfocada en vestidos de quince años y de gala.