Si bien son excesivas las casi tres horas de “Black Panther: Wakanda Forever”, donde el conflicto podría haberse resuelto en dos, porque ocurre mucha faramalla para la decisión final que ejecutan los guionistas, también es cierto que la cinta representa un poderío femenino y una diversidad cultural y racial que impacta positivamente bien.
Las protagonistas Letitia Wright, Lupita Nyong’o, Danai Gurira, pero sobre todo Angela Bassett, hacen un trabajo extraordinario. Son mujeres tenaces, arriesgadas, fuertes y maravillosas que demuestran que tras la pérdida de Chadwick Boseman, pueden llevar sin problemas la batuta de un blockbuster como este. Además, hay que subrayar el excelente vestuario y diseño de imagen que todas y todes tienen en la película.
Además, los mexicanos Tenoch Huerta y Mabel Cadena, como los grandes villanos de esta aventura en “Wakanda”, lucen extraordinarios con sus caracterizaciones y su nivel actoral es impresionante. Aunque son los malos en este filme, también tienen puntos interesantes sobre defender su cultura y su ciudad Talokan, con un discurso muy poderoso sobre La Conquista y lo que conllevó este hecho histórico. ¡Qué orgullo ver a mexicanos chingones en Hollywood!
La cinta también presenta a Dominique Thorne, quien es “Riri” en la trama y quien tendrá su propia serie de televisión en Disney+ como “Ironheart”, así que ya se ve el primer vistazo del personaje, una chica de 19 años que es científica y que viene a ser la némesis de «Tony Stark».
Datos importantes
Marvel destaca que si bien la primera película de “Black Panther” se centró en gran medida en que “T’Challa” (Boseman) asumiera el papel de Rey y Protector de “Wakanda” como “Black Panther” y, al mismo tiempo, honrara a los antepasados antes que él, la última película, “Black Panther: Wakanda Forever” tiene un núcleo diferente. Es la historia de una relación diferente, una entre una madre y una hija.
“No sorprende decir que, lamentablemente, T’Challa falleció (reflejando los eventos de la vida real del fallecimiento de Chadwick Boseman), y ahora, su madre, la reina “Ramonda”, y su hermana menor, la princesa “Shuri”, deben seguir adelante sin él”, refiere el comunicado.
“La idea de explorar la relación de Shuri y Ramonda ocupa un lugar central en la película y explora esa dinámica”, explica el coguionista Joe Robert Cole. “Ramonda llega a la mesa habiendo lidiado con el duelo antes, con su esposo. Shuri realmente está luchando cuando nuestra película comienza con el dolor y lidia con su dolor. La forma en que se unen y la forma en que su relación crece a lo largo de la película es un viaje emocionante para ellos”.
“Se nos hizo evidente de inmediato que esos eran los dos personajes centrales de la película”, explica el productor Nate Moore. «Para la historia de Black Panther y la historia de Wakanda avanzando en un mundo donde T’Challa ya no está con nosotros, solo tenía sentido investigar qué significó esa pérdida para todas las personas a las que tocó». Sin embargo, aunque Ramonda ya ha lidiado con este tipo de pérdida antes de perder a “T’Chaka”, “Shuri” está lidiando con eso por primera vez.
Conociendo a “Namor”
En esta secuela, el reino de “Wakanda” aprende rápidamente que no es la única nación aislada que existe. Tomando a todos por sorpresa, los “Talokan” emergen del agua, liderados por su intrépido líder a quien los “Talokanil” llaman “Ku’ku’lkán”, que significa el Dios Serpiente Emplumada. Pero más comúnmente, se llama “Namor”.
El escritor y director Ryan Coogler había estado jugando con la idea de llevar a “Namor” al universo de “Black Panther” desde la primera película. “Presentar a Namor para nosotros fue realmente una oportunidad para presentar a un gobernante soberano de un grupo de personas que representa más que él mismo”, explica Coogler.
No solo puede nadar increíblemente rápido y volar, sino que, como continúa Coogler, “[No hay] igual en términos de sus capacidades, poder respirar bajo el agua y respirar a gran altura y caminar por tierra. Es increíblemente fuerte, es tan fuerte como “Thor”, y si está lo suficientemente cerca del agua, puede ser tan fuerte como “Hulk”.
El productor Nate Moore agrega que todo lo que “Namor” quiere hacer es proteger a “Talokan”, y para la gente de “Wakanda”, eso es peligroso. “Él no está interesado en arruinar el mundo por el poder. No le interesa el dinero. Está interesado en proteger a su gente. ¿Y qué es más altruista que eso?”
Considere el objetivo principal de Namor: mantener a Talokan en secreto y a salvo del resto del mundo, termina convirtiéndose en un contraste interesante para la Reina Ramonda y la Princesa Shrui de Wakanda. Debido a los eventos en la primera película de Black Panther, ahora todo el mundo sabe sobre Wakanda. Namor no quiere el mismo destino para su nación submarina.
“Aquí hay un hombre que cree al 100% que él es el héroe de su propia historia”, continúa Moore. “Él no se ve a sí mismo como un villano porque, a los ojos de Namor, lo que está haciendo lo está haciendo para proteger a un pueblo que ya ha superado una historia trágica”.
Moore agrega que la actuación de Tenoch es realmente interesante porque es seductor y es inteligente. “Le apasiona lo que cree y, en ciertos puntos de la película, creo que se está ganando a nuestros héroes por la verdad en la que está hablando”.
En ese sentido, Tenoch resalta: “Para mí, él es solo un héroe. No es mi trabajo pensar en cómo lo ven el mundo o los otros personajes. Cómo le perciben que no es mi trabajo. Mi trabajo es que tiene una fuerte motivación. Tiene un camino claro y sabe por qué es importante. Está tratando de protegerse a sí mismo y proteger a toda su cultura y a su gente del mundo exterior, del colonialismo que lo tienta contra sus valores y toda la cultura”.
Huerta también es consciente de la representación que su personaje trae a la pantalla y agregó: “Es la oportunidad de interpretar un personaje como este, que espero que sea realmente importante en términos de representación para muchos, muchos niños en todo el mundo, especialmente en América Latina, especialmente para aquellos que tienen la herencia indígena”.