“Bros”, la primera comedia romántica homosexual para el público masivo

La comedia romántica es casi tan antigua como el propio cine e incluye desde clásicos de época como “It Happened One Night” de 1934 y “His Girl Friday” de 1940, hasta las más modernas como “When Harry Met Sally”, “Annie Hall” y “Moonstruck”. Pero en casi un siglo de la cinematografía y por todos esos cientos de historias del cine, ningún estudio cinematográfico grande había estrenado una comedia romántica sobre dos hombres homosexuales.

Billy Eichner pensó que eso nunca sucedería, ni siquiera cuando el director Nicholas Stoller se puso en contacto con él en otoño de 2017 para hablar sobre la posibilidad de coescribir y protagonizar una de ellas. “Nunca creí ni por un segundo que un estudio grande lo haría”, afirma Billy Eichner. “Se lo dije a Nick, y él seguía diciéndome: ‘Creo que lo harán’. Yo le contesté: ‘Te lo aseguro, mira que llevo mucho tiempo en esto y no lo van a hacer’. Hacía 20 años que venía escuchando que yo era ‘demasiado gay’ para cambiar ese discurso. Pero Nick tenía razón”.

Stoller se había convertido en uno de los directores de comedia más exitosos de su generación, con una serie de éxitos que incluyen las películas de la franquicia de Neighbors y Forgetting Sarah Marshall, así como la exitosa serie de Netflix Friends from College, donde conoció a Eichner. “Billy es una de las pocas personas que conozco en la industria que ha llegado hasta donde está con su propio esfuerzo”, señala Stoller. “Todo el mundo tiene mentores, y el suyo fue YouTube. Subió su material al canal de YouTube Funny or Die, y se hizo popular. Él no tenía a nadie.

Realmente alcanzó sus logros por sí mismo, y conseguirlos mientras durante mucho tiempo toda la industria le decía que no iba a lograrlo debido a su orientación sexual, requiere mucha fuerza interior. Sabía que Billy era divertido, pero había una escena en la primera temporada de Friends From College que era muy emotiva, y él demostró ser tan buen actor. Y después, cuando exhibimos el primer episodio en una sala de cine, cada vez que él salía en la pantalla, la arrasaba. Y yo pensaba: ‘Vaya, él es una estrella de cine’. Quería trabajar en una comedia romántica sobre dos hombres gay, pero no podía escribirla solo. No soy gay, así que el guion no sería sincero. Le envié un correo electrónico y le pregunté: ‘¿Te gustaría hacer esto?’”.

Eichner aceptó y los dos se lanzaron a trabajar en una colaboración que resultó reveladora para ambos. “Yo nunca había escrito una película y Nick no sabía mucho sobre la cultura gay aparte de lo que dicen los medios de comunicación”, expresa Eichner. “Así que lo instruí sobre la cultura gay y él me enseñó cómo estructurar un guion para un gran estudio”. La asociación fue una especie de matrimonio divertido, único y sorprendente entre coautores. Éramos muy compañeros en todo. Y eso comenzó lo que se convirtió en un proceso de cinco años”.

Judd Apatow era el productor ideal para la que terminaría siendo la película Bros. A lo largo de su legendaria carrera, Apatow ha llevado a una serie de jóvenes promesas de la comedia a su primera gran actuación en la pantalla grande como Steve Carell, Seth Rogen, Jonah Hill, Jason Segel, Kristen Wiig, Amy Schumer, Kumail Nanjiani y Pete Davidson. Bros tenía el potencial de hacer lo mismo por Eichner. “Soy un gran admirador de Billy Eichner”, dice Apatow. “Nick Stoller y yo trabajamos juntos en las películas The Five-Year Engagement, Undeclared y Forgetting Sarah Marshall. Escribimos Fun With Dick and Jane, así que nos gusta trabajar juntos. Realmente sentíamos que este era el tipo de película que nunca se hace: una comedia romántica gay de un estudio grande, con un presupuesto alto. Siempre nos pareció ridículo que no hubiera cientos de ellas. Entonces, todos estábamos muy emocionados de tratar de hacer que eso sucediera”.

Aunque todos los involucrados sabían que la película marcaría un hito en la representación de la comunidad LGBTQ+, el objetivo principal era hacer la comedia más divertida y sincera posible. “Generalmente, cuando trabajo en la creatividad, solo trato de pensar en quién tiene talento, quién es divertido y quién tiene historias que contar”, expresa Apatow. “A veces, si piensas en el aspecto político de la creación de proyectos, puedes llegar a un punto en el que pierdes de vista la imaginación y la diversión. Pero la verdad es que nuestro negocio ha descuidado la representación de tantos tipos diferentes de personas. No me gusta ponerme a pensar que Bros va a solucionar eso; solo que me encantaría ver este tipo de película, porque no existe. Tenemos la suerte de haber podido armar algo como esto, que es tan significativo para tanta gente. Pero lo más importante es que es divertido”.

Eichner supo desde el principio que quería hacer una película sobre la vida moderna y urbana de los hombres homosexuales que se sintiera adulta, auténtica y cercana. “Quería una película que mostrara de forma muy divertida, pero realista, lo que sucede cuando dos hombres gay adultos que se enorgullecen de no necesitar una relación, se enamoran por primera vez”, señala Eichner. “Los hombres en general, y especialmente los hombres homosexuales, se enorgullecen de ser fuertes y autosuficientes. Y en lo que respecta al mundo LGBTQ+, en apariencia todos hemos tenido que mostrarnos muy fuertes. Queremos ser rudos y no necesitar a nadie. Entonces, ¿qué pasa cuando dos hombres así se enamoran el uno del otro?”.

La génesis de la narrativa de la película surgió de un sketch que Eichner presentó en su serie Billy on the Street hace años llamado “The Bro Lightning Round”, con Jason Sudeikis. “Fue una de las pocas veces donde representé a otra persona en Billy on the Street”, dice Eichner. “Me convertí en un bro y usé pantalones caqui, una camiseta deportiva y una gorra de béisbol puesta al revés; me acercaba a la gente haciendo la voz de un bro, y cambié por completo mi comportamiento. Esto se convirtió en algo viral y la gente escribió todos estos artículos de opinión sobre cómo eso era una crítica a la masculinidad. En la vida real, un buen amigo mío —un amigo gay— me vio en el sketch y me dijo: ‘Vaya, estás muy sexy en ese sketch’. Él ha sido un buen amigo mío durante 20 años que nunca jamás ha insinuado ningún tipo de atracción hacia mí. Literalmente, me dijo —sin ironía ni sarcasmo: ‘Deberías vestirte así, porque te ves muy sexy de ese modo’. Así que le contesté: ‘¿Sabes lo que estás diciendo en este momento? Entonces ¿crees que debería alterar por completo mi voz, mi cuerpo y todo lo que me rodea para parecer sexy?’. Creo que pensó que me estaba haciendo un cumplido. Yo pensé: hay algo en esto, porque es divertido, y también es algo confuso. Y eso inspiró toda la película”.

Entre los muchos aspectos de la cultura gay que la película satiriza afectuosamente —las absurdas manías de hacer ejercicio, los ligues en Grindr, los tríos, la política intraqueer— Bros arroja su luz más brillante e inquebrantable sobre aquellos elementos de la cultura masculina gay que elevan, emulan y erotizan la masculinidad estereotipada. “Esta película trata de la masculinidad y de la incapacidad de los hombres —particularmente en la comunidad gay— de ser vulnerables y de sentirse cómodos en su propia piel”, afirma Stoller. “Creo que son asuntos con los que cualquier hombre se ha enfrentado de alguna manera, pero es específicamente de la comunidad gay. Y esa es específicamente la historia de Billy”. Esta es una cinta muy divertida que vale mucho la pena.

mm
La Redacción

¡Sonríe, todo pasa, todo mejora! Equipo de redacción de Rosa Distrito.

RosaDistrito

En este blog Kike Esparza habla desde su experiencia, 12 años en el periodismo le han permitido adentrarse y disfrutar de tópicos como el cine, la música, la moda y la diversidad. Rosa Distrito es el espacio que disfrutamos todos.

Encuéntranos en redes sociales.