Reconocida por ser baterista de estrellas como Mon Laferte y Javiera Mena, la cantautora chilena Cancamusa, desde hace tiempo está trabajando en su consolidación como solista, muestra de ello es el reciente lanzamiento de su sencillo “Sin miedo a la profundidad”, el cual marca el camino de lo que será su segunda producción discográfica.
“Estoy promocionando este sencillo que es de mi próximo álbum, es una canción de amor, muy romántica, inspirada en los amores platónicos que se hacen realidad”, comparte; además los sonidos reflejan una sensación veraniega y de nostalgia.
“Es verdad, tiene ese aire como muy de playa, además ese aire orgánico también salió de forma muy casual, la canción la grabamos en casa y jamás pensé que iba a ser la versión oficial del tema, de hecho, se escuchan algunas palmas y muchas cosas que quedaron improvisadas como algunas cosas más acústicas que de alguna forma también definieron el sonido de lo que va a hacer mi próximo álbum, así que estoy contenta con el resultado y con este nuevo color que tiene mi música”.
Esta nueva etapa en su música también obedece a un cambio personal. “Las canciones que yo hago siempre son reflejo de mis historias y de mi vida. Entonces, tengo una historia personal que viví y quería contarla en una canción”. Sobre cómo esto abona en el desarrollo de las demás canciones que vienen, destaca:
“Estoy trabajando en álbum de amor y desamor, son como las primeras canciones que escribo inspiradas en esto, porque el primer disco que hice es mucho más introspectivo. El disco que lancé el año pasado (“Cisne: Lado negro”), es mucho más autobiográfico y responde a un año muy difícil como lo fue el 2020, o sea, seguimos en medio de la pandemia, en una crisis también y en mucha incertidumbre, pero siento que ese año fue como el inicio de todo esto, así que ese disco tiene esa vibra que para mí es como una cajita de fotografías oscuras que cerré ya. Pero ‘Sin miedo a la profundidad’ se abre un nuevo color y una nueva etapa en mi carrera, muy distinta a lo que estaba haciendo antes”.
El pasado 28 de agosto se presentó en concierto en el Foro 790 en Guadalajara y para ella fue una agradable experiencia, pues con la pandemia, prácticamente esta y otras fechas que ya tiene listas, han sido sus primeras presentaciones oficiales en nuestro país donde ya radica desde hace algún tiempo. Y sobre cómo ha sido afianzarse como solista, resalta que todo ha sido un desafío, pero desde una perspectiva positiva.
“Yo llegué a México invitada por Mon Laferte para ser su baterista, fue en 2019 y estuve durante un año en muchos conciertos por distintos países y desde que llegué a México me hice la promesa de no dejar de lado mi música y partir con mi proyecto, porque aunque igual tardé unos años, siempre he creado música, desde mi adolescencia, pero no me había enfocado, y siento que la pandemia hizo que me enfocara 100%”. Así que todo lo que ha vivido desde entonces abona a su creatividad y espera transmitirle todo ese potencial al público que se identifique con su sonido.