La Enmienda de Igualdad de Derechos — conocida por sus siglas en inglés como ERA, por Equal Rights Amendment — es un anexo a la constitución estadounidense, que garantiza la igualdad de derechos legales entre hombres y mujeres.
Esta propuesta fue enviada al Congreso de Estados Unidos por el movimiento liberal feminista cada año, desde 1923 hasta 1970, año en el que se logró la unanimidad para ser enviada al Senado, donde fue avalada recién en 1972.
Pero para que la misma sea ratificada, 38 estados debían reconocer la enmienda en el plazo de siete años. Cuando consiguieron la aprobación de 30 estados, los miembros del movimiento propulsor de esta enmienda, creyeron que estaban a un paso de lograr su objetivo, hasta que Phyllis Schlafly apareció en la escena política y social para cambiarlo todo.
Schlafly, interpretada en “Mrs. América” por Cate Blanchett, quien se encuentra nominada a los Premios Emmy 2020 como “Mejor Actriz Principal en una Serie Limitada o Película para TV” por este papel, fue una reconocida activista republicana, escritora y abogada constitucional, cuyas ideas sociales y políticas la llevaron a ser nombrada “la novia de la mayoría silenciosa”, ya que lideró la aparición en el plano político de un sector de la sociedad norteamericana que, hasta ese momento, no había tenido voz, y que, para defender sus derechos como mujeres amas de casa, ante las propuestas de liberación femenina de la denominada Segunda Ola Feminista, decidieron organizarse y hacer pública su oposición.
Schlafly era madre de seis hijos, estaba casada con el exitoso abogado Fred Schlafly (interpretado por John Slattery, “Mad Men”), y era una ferviente defensora de los valores más tradicionales, pronunciándose abiertamente en contra del aborto, del matrimonio igualitario, de la educación sexual y del feminismo. Phyllis había estudiado un máster en política gubernamental en Radcliffe, tenía un doctorado en leyes y se movía en las altas esferas intelectuales y de poder.
En el año 1964, publicó su icónico libro “A Choice Not an Echo” que vendió 3 millones de copias y, en 1967, tras perder las elecciones por la presidencia de la Federación Nacional de Mujeres Republicanas, comenzó a escribir y distribuir “Phyllis Schlafly Report”, su propia revista de política que lentamente empezó a contar con gran apoyo de parte de las mujeres que compartían sus ideas.
Gracias a sus publicaciones y a su fallido paso por la política en apoyo al ala más conservador del partido republicano en los años 60, Phyllis pasó a liderar STOP ERA — por Stop Taking Our Privileges —una organización que surgió reactivamente frente las iniciativas del movimiento feminista que retomó fuerza a inicios de los años 70. Con la premisa de que la igualdad de sexos les quitaría todos los privilegios a las mujeres como amas de casa, y que hasta correrían el peligro de ser obligadas a enlistarse al ejército, Phyllis recorrió el país exponiendo un discurso en el que exaltaba sus valores e ideales respecto al rol de la mujer en la sociedad.
Unos años más tarde, en 1975, Schlafly logró ganar el apoyo necesario entre las mujeres conservadoras, para fundar el Eagle Forum, un movimiento dentro del partido republicano que sigue vigente al día de hoy, y que se convirtió en el arma secreta del partido, para finalmente lograr que la enmienda no logre las aprobaciones necesarias para ser ratificada. Si bien Phyllis nunca consiguió un cargo público en el gobierno, siguió difundiendo sus ideales a través de sus reportes y sus libros publicados posteriormente, además de los múltiples reportajes y apariciones en programas de radio y de televisión.
Este 21 de septiembre se estrena en Fox Premium Latinoamérica, “Mrs. América”, además de Cate Blanchett, también participa Rose Byrne como Gloria Steinem, Tracey Ullman como Betty Friedan, Uzo Aduba como Shirley Chisholm, Margo Martindale como Bella Abzug y Elizabeth Banks como Jill Ruckelshaus. Esta es una producción de FX Productions y fue creada y escrita por la ganadora del Premio Emmy, Davhi Waller, quien también cumplió el rol como productora ejecutiva junto a Stacey Sher, Coco Francini, Cate Blanchett y el dúo Anna Boden & Ryan Fleck.
Con información e imágenes de Fox.