Es una estrella en ascenso. La calidez de Christian Serratos, aunada a su fuerza interpretativa, son cualidades que la convierten en una de las promesas de la actuación más importantes de Hollywood. Además, se suma al discurso tan efectivo y necesario de la representación racial, como celebridad mexicoamericana les abre el camino a otras mujeres y otros hombres que quieren ganarse un lugar en la industria fílmica. Y también genera una gran inspiración para las nuevas generaciones que necesitan de modelos a seguir para poder sentirse identificadas.
Por estos meses el nombre de Christian se ha vuelto muy popular a nivel internacional, puesto que le toca interpretar a una de las divas más importantes de la música latina, a Selena, cuyo legado sigue tan vigente al pasar de los años. El proyecto “Selena: La serie” estrenó su primera temporada de dos, el pasado 4 de diciembre, donde se puede apreciar cómo la superestrella antes de querer grabar música en inglés, tuvo que aprender el idioma español para generar un vínculo con el público latino y entonces sí, aspirar al crossover.
“Mis abuelos migraron de México. Mi abuela quería que nosotros aprendiéramos inglés, porque (si no sabes el idioma) pasa muy seguido que no nos den oportunidades como mexicanos o mexicoamericanos, por no ser ‘populares’ con lo que está de moda en Estados Unidos, que casi siempre lo predominante es lo ‘caucásico’, aun y con tantas fantásticas historias que hay por contar, tantas historias latinas que hay que presentar”.
“Creo que esa es la razón por la que Abraham Quintanilla sabía que tenían que conectar primero con nuestra gente. Como actriz mexicoamericana yo me sentí identificada, había momentos en los que mi idioma no era perfecto y perdí oportunidades, así que fue algo en lo que trabajé muchísimo, porque a la vez, quiero que mi hija sepa de dónde viene, cuál es su idioma y su cultura. Ahora veo que la industria está cambiando y se están dando cuenta de historias más diversas y eso me encanta”.
La primera temporada de “Selena: La serie” son nueve capítulos que narran las vicisitudes de la familia Quintanilla por hacerse de un nombre en la industria musical de México, Estados Unidos y América Latina. “Es la historia de una familia mexicoamericana que trabajó duro para alcanzar el sueño americano, eso es algo con lo que tantas personas se pueden identificar. Especialmente en Estados Unidos porque tenemos una comunidad inmensa. Por ahí escuche a alguien decir algo que se me hace muy bonito: Y es que muchos no cruzamos la frontera, sino que la frontera nos cruzó a nosotros. Entonces, hay tantas historias que contar, que mucha gente al ver el programa, verá a una familia trabajadora y creo que ahora más que nunca, eso es importante”.
Además, reconoce la unión que tuvieron los Quintanilla por sacar a flote su proyecto musical. “Si Selena era tan icónica es porque trabajó con su familia. Ellos construyeron a Selena y Los Dinos, eso no lo habíamos visto antes. Y creo que por eso es tan especial e importante tener a la familia alrededor, ya sea de sangre, o esas personas en las que realmente confías y te apoyan, y que son lo mejor para ti. Yo soy afortunada de que tengo eso también”.
Christian desde siempre ha admirado a Selena, destaca el arrojo que tuvo desde pequeña para convertirse en una gran artista. “He admirado a Selena toda mi vida, realmente creo que era mi amiga, su carisma me hace sentir unida a ella. Yo realmente quería honrarla, a ella, a su trayectoria, a su legado, a su espíritu, a su familia y a sus seguidores… a todos. Yo soy su fan, y quería sentirme orgullosa de mí misma y que mi hija también lo estuviera. Esta es una historia muy importante para nuestra gente y para todos los que aman a Selena, y me tomé muy enserio mi trabajo”.
Expresa Christian que desde la parte personal, Selena era como todos los seres humanos, con sus propias virtudes y sus defectos. “Todos somos seres complejos y ella no era diferente. Tenía fortaleza y poder de estrella en el escenario, uno muy sexy… era una mujer empoderada pero al mismo tiempo era muy joven, y a veces creo que eso se nos olvida. Era inteligente y chistosa, muy auténtica. Creo que todo eso es importante, pero su espíritu es lo que lo hace aún más hermosa y yo me enfoqué en eso”.
En cuanto a la música de Selena, Christian es una gran admiradora. “Hay muchísimas canciones de ella que amo, por ejemplo, ‘Baila esta cumbia’ y ‘Techno cumbia’, que son un poquito más divertidas para bailar, pero mientras iba creciendo, realmente empecé a amar “Que creías” y “Si una vez”. De hecho, parte del ejercicio de interpretación que hizo Serratos para recrear a Selena, fue aprenderse sus movimientos flamencos, un estilo muy peculiar en su manera de bailar.
Finalmente, señala que para arropar al personaje, lo trabajó sin prestar atención en las referencias anteriores. “Empecé desde cero. Tengo tanto amor y respeto por el papel que hizo Jennifer (López). He visto esa película tantas veces, pero no había nada nuevo que pudiera aprender de su representación. Estudié ese filme desde que era chiquita y consideré tomarlo en cuenta, pero tomé la decisión de que quería hacer esta representación a partir de Selena y solo de ella, así que investigué lo más que pude, me eché un clavado mucho más profundo e intenté estudiar todo lo que podía, desde su dialecto y cómo fue cambiando mientras crecía, fue un reto muy divertido y creo que todo salió muy bien”.
Traducción de Ada Hinojosa.