El actor y director de cine, Clint Eastwood es un viejo lobo de mar, tiene 88 años, pero nos demuestra que en la plenitud de la edad aún se puede ser divertido y arriesgado jugando con los géneros del drama y la acción aderezados con buenas dosis de humor. Y para muestra su reciente película “La mula”, distribuida por Warner Bros.
Si bien la película en su construcción es muy modesta, esta se sostiene gracias al carisma que Clint le imprime a su personaje “Earl Stone”, un hombre de 90 años que en la soledad de sus días y con el fracaso de sus cultivos de flores, decide trabajar para el cartel de Sinaloa transportando droga en su camioneta.
Esta historia es real, para la construcción del guion, el cineasta y su equipo se basaron en un artículo publicado por el New York Times. Entonces, basado en ello, nos ofrece una trama que adquiere distintos matices, porque por un lado nos lleva a vivir el suspenso de ser perseguido por la DEA, que en este caso son Bradley Cooper y Michael Peña los encargados de ir tras las pista del delincuente sin sospechar que se trata de un hombre de la tercera edad al que los criminales de la droga lo llaman “Tata”.
Por otro lado, está la parte personal de su personaje, un hombre alejado de su familia que en los últimos años de su vida, busca ese vínculo que perdió por estar enfocado en el trabajo y ser más popular en el mundo externo que dejarse querer por los suyos, la otra cara del filme es la comedia que le imprime, a veces hasta arriesgada, pero que funciona muy bien porque nos mantiene como espectadores muy pendientes del paso que va a dar su personaje y sobre todo expectantes de cuál será el desenlace.
Durante la película se habla en español y en inglés, hay chistes raciales que no son molestos, pero sí ácidos, no cabe duda que Clint sabe manejar las emociones en el público y también se rodea de un excelente reparto que saben que trabajar con él es sinónimo de garantía, además de Bradley y Michael están Andy García, Taissa Farmiga, Alison Eastwood y la gran actriz Dianne Wiest. Vayan ver esta cinta, no se arrepentirán.