Una de las historietas que yo recuerdo haber comprado cuando era niño, fue la de Condorito y el famosísimo “¡Plop!”, también compraba la historieta de la Chimoltrufia y El Chompiras, no sé por qué (jajajajaja) pero juntaba mis domingos para ir al puesto de revistas. Recuerdo que mi mamá me regañaba porque la tira cómica de Condorito era bastante exuberante, él tenía rostro de pervertido y Yayita estaba súper curvilínea. Por mucho tiempo pensé que el personaje era mexicano, era muy de la idiosincrasia nacional, muy ad hoc con el perfil de los actores de las cintas del cine de ficheras, pero no, es chileno y sí, es un pajarraco muy querido en América Latina.
Saco de Plomo, ¿Sabes lo que es un bofetón?
Una caricia a alta velocidad.#CondoritoLaPelícula #BuenViernes pic.twitter.com/3TPoR9qrXB— CondoritoLaPelícula (@CondoritoLaPeli) October 13, 2017
Luego de varios años de que el proyecto de revivirlo en cine tomara forma, finalmente Condorito ya está en las salas, mediante una coproducción entre peruanos, estadounidenses y mexicanos, de hecho, el encargado de ponerle voz al personaje es Omar Chaparro y uno de los aciertos del filme, precisamente es el doblaje que hace el presentador y comediante, es bastante natural, suena bien y le da jovialidad al pájaro, sin embargo el perfil que vemos de Condorito es bastante ligero, por no decir que lo censuraron. Incluso a él lo modificaron un poco, ya no es el cóndor mugrosón y labioso, ahora es más joven, eso sí, sigue siendo gran aficionado del futbol.
Iniciamos la semana con toda la actitud y con @OMARCHAPARRO en promoción de #Condorito pic.twitter.com/wQI559FsFu
— Talent On The Road (@TalentOnTheRoad) October 9, 2017
Si bien la cinta trata de llegar a un público familiar, puede que a las nuevas generaciones les funcione porque no tienen mucho bagaje sobre él, pero tampoco estoy seguro que les vaya a interesar, estuve en la premier y éramos pocos en la sala, días antes regalé boletos para una matiné de la cinta en domingo, y también no hubo mucho poder de convocatoria, creo que antes de salir con la película tuvieron que haber hecho mayor trabajo publicitario, a diferencia de otros filmes, a éste nadie lo esperaba y como que a nadie le llamó la atención después de saberlo.
Hoy se estrena una aventura para desplumarse de risa con alienígenas, cóndores espaciales, y una suegra insoportable. #CondoritoLaPelicula pic.twitter.com/CfbnOOPvjS
— CondoritoLaPelícula (@CondoritoLaPeli) October 12, 2017
La cinta en realidad no ofrece nada novedoso, apela a la nostalgia y aunque es una versión más light del cóndor, sí conserva la holgazanería del personaje y la vivacidad y coquetería para con las chicas. Sin embargo, los roles femeninos siguen siendo como en el cómic, vistos como objetos, pero en impermeable “familiar”. El personaje que se me hace más entrañable, incluso que el propio Condorito, es el de su suegra Tremebunda, una mujer de carácter fuerte, regordeta, voluptuosa y quien además es el conflicto por el que se desarrolla la trama, de las veces que me reí en el transcurso de la película, fue por este personaje.
En la trama, un alienígena abduce a Tremebunda, la suegra de Condorito, y éste tendrá que ir en su rescate, será apoyado por su sobrino Coné. Ambos tiene que dar con un talismán que le interesa al líder de los seres extraterrestres, y para dar con él, Condorito hará contacto con sus antepasados. Mientras él emprende la aventura, su novia Yayita serás seducida por Pepe Cortisona.
¡En gustos se rompen géneros! Si tienes alguna sugerencia para hablar de alguna película o serie y deseas compartir tu opinión escribe a rosadistritomail@gmail.com o sígueme en Twitter @rosadistrito y @kikemth.
- Foto, cortesía de Pajarraco Films LLC, 2017