“Dar a sombra”, un relato profundo sobre los claroscuros de una maternidad deseada

La autora originaria de Barcelona, Berta Mongé, presenta su primer libro –“Dar a sombra”– el cual es una recopilación de impresiones, ideas y estados de ánimo, escritos en momentos de intensa desesperanza cuando buscaba convertirse en madre.

La escritora entrega una crónica fragmentaria, formada por episodios de su vida cotidiana, ideas, recuerdos, preguntas y sueños, que son el testimonio vital de una mujer que ama y sufre mientras intenta dar a luz un sueño: el de ser madre.

“Tengo que decir que lo mejor que pienso del libro es lo que vino después de escribirlo. Ahora miro hacia atrás y hay algo que me gusta mucho de este texto que es el que haya un testimonio de unos días que fueron muy impactantes, intensos y difíciles en mi vida, a la vez también esperanzadores porque por algún motivo seguí insistiendo y probando más tratamientos de reproducción asistida. Me gusta el hecho de que el libro quede como testigo de un tiempo que creo, no recordaría con la misma exactitud sino lo hubiera desarrollado”, comparte en entrevista.

“Este (proyecto) sí que fue como una bitácora, me iba acompañando a medida de que iban pasando los meses y los años. El libro no nació con el interés de convertirse en esto, ni de publicarse, formaba parte de mi escritura privada, de mi diario, digamos, pero yo he escrito siempre, y cuando ya llevaba mucho tiempo queriendo quedar embarazada sin lograrlo, pensé que quizá podría ser mi primer libro, porque había un tema importante y porque realmente había una historia que aunque era la mía, podía ser también la de muchas mujeres”.

Sobre cómo ha sido la retroalimentación con las lectoras, responde: “Ahí es cuando entran las palabras ayuda y comprensión, sobre la idea de conectar con sentimientos que a veces son difíciles de expresar o de explicar. Y las lectoras, cuando me han dicho que se han sentido abrazadas por el libro, comprendidas y apoyadas a través de una experiencia similar, pues es muy gratificante como autora, todo cobra otro sentido”.

Berta señala que en este momento de su vida, ya siendo madre, ha retomado muy poco la lectura de éste su primer libro, “no tengo el instinto de releer el libro, y lo que me ha ocurrido las pocas veces que lo he hecho, como ya lo había comentado, es que he agradecido haber dejado escrito un momento que no hubiera recordado con la misma intensidad, es un testimonio donde veo muy claro el sentido de mi escritura que trata de ser un testigo de vida”.

En cuanto al título del libro, refiere la autora que es un hacer el no hacer, “la imposibilidad de la acción también es un acto. Y el título, aparte de la oposición con respecto a la luz, también tiene esta idea de que todo lo que ocurrió (en ese momento) donde pareciera que no estaba pasando nada con ser madre, es mucho, es tanto que para mí fue una acción a la que llamé ‘Dar a sombra’, es decir, que se trata de encontrar cierta belleza en la oscuridad porque además tiene un cierto movimiento”.

Ahora como madre, le cuestionamos a Berta si ha llevado una bitácora sobre lo que le ha significado la maternidad: “Pues la verdad es que cuando terminé este libro, lo acabé y no tenía ningún tipo de ganas de escribir sobre maternidad o no maternidad, era un tema que ya se me había acabado y no he dejado de hacer otra cosa en estos dos últimos años que hablar de mi hijo y sí, de la maternidad, no de manera directa de llevar un diario, pero sí trabajando textos de otro estilo”.

Finalmente, resalta Berta que ha tenido una maternidad tan desea que tras seguir este deseo y lograrlo, le ha dado todo el sentido a esa lucha que había emprendido, “podría decir cosas muy utópicas como que la maternidad es muy cansada y que no es tan bonita del todo, pero es que yo no lo diré, se lo dejaré a otras mujeres para las que ha sido más fácil ser mamá, me quedo con lo bonito y que es increíbles, estoy muy feliz de ser mamá”.

Sobre la autora

Berta Mongé estudió periodismo y literatura. Actualmente es directora de Arte en Malpaso y Cia, misma casa donde publica “Dar a sombra”. Actualmente vive la maternidad a través de su hijo Bruno.

mm
Kike Esparza

Soy un periodista apasionado del cine, la música y la moda. Tengo una obsesión por contar las horas y estornudar una y otra vez cuando tengo que tomar una decisión. Quiero ser como Carrie Bradshaw.

RosaDistrito

En este blog Kike Esparza habla desde su experiencia, 12 años en el periodismo le han permitido adentrarse y disfrutar de tópicos como el cine, la música, la moda y la diversidad. Rosa Distrito es el espacio que disfrutamos todos.

Encuéntranos en redes sociales.