“Día 22” será el nuevo disco de José María; pero antes escucha “Se te olvidó”

Una de las voces más bonitas y contemporáneas del pop actual es la de José María, quien le otorga al género de la balada una frescura y un sentimiento como pocos, para muestra su sencillo “Se te olvidó” donde le canta al desamor. En entrevista para Rosa Distrito habla sobre la aventura musical que está emprendiendo donde cuenta con la colaboración del productor musical Kiko Cibrián, quien es una leyenda de la música en español.

“Para (esta canción) es defender lo que he venido ofreciendo desde mis inicios, la balada per se ha sido mi bandera durante toda la vida, le he cantado al amor siempre y al desamor igual, es algo que me viene desde la cuna. Es el hecho de no ir con la corriente nada más porque sí, pues si lo que quisiéramos es un rato de fama, hay mil maneras de conseguirla, pero me gusta mucho la idea de poder vivir de esto toda mi vida”.

Sobre cuál es el momento en el que se encuentra la balada, dice José María que se encuentra repuntando nuevamente, “creo que hay exponentes que lo están haciendo increíble como un Carlos Rivera, incluso Sebastián Yatra está haciendo mucha balada últimamente, también Reik y gente como Jesse & Joy que toda la vida han hecho baladas, sin embargo sí han sido parte de esta nueva corriente (el urbano) porque era eso o quedar en el olvido y lo han hecho fenomenal, defender la balada es algo que han hecho increíble”.

“Se te olvidó” se desprende de la producción “Día 22”, material que saldrá en su totalidad después de que José María publique el tercer sencillo en plataformas. Sobre el proceso creativo para desarrollar el álbum, explica que ha sido muy bonito, aunque en un inicio fue algo frustrante, “porque lo teníamos listo para lanzarlo en 2021 y con la pandemia y todo, creímos que no era buen momento, finalmente se lanzará en el 2022 un día 22 con el nombre ‘Día 22’, esperemos que este año tenga algo muy bueno para nosotros”.

Además, en el disco también hay una canción que lleva el mismo nombre, “la verdad es que el 22 no tiene un significado especial para mí, incluso en esa canción el día 22 está pintado como un mal día, sin embargo cuando yo mostré el tema, les encantó a todos, el maestro Kiko Cibrián dijo que tenía que ir la rola porque es muy buena, y a la gente que le he enseñado el disco entero (les ha gustado), pero a mí es una de las canciones que más me pudre del álbum y sin embargo quedó”.

“Día 22” se compone de 13 canciones, de las cuales 10 son de la autoría de José María, las otras tres son de Kiko Cibrián en coautoría con Mónica Vélez y Julio Ramírez de Reik. En cuanto los sonidos, resalta el músico que la balada toma contexto, pero también hay coqueteo con los sonidos urbanos, pero enfatiza que solo se trata de un coqueteo. A propósito, refiere que hay que evolucionar en la música, “porque si lo quieres hacer, tienes que hacer una revolución contigo mismo, es no solamente entenderlo, creer que puedes o defenderlo, no, hay que ir con la corriente un poco, pues si está sonando algo es porque a la gente le gusta, y si quieres entrar en el gusto de la gente, pues a donde fueres…”.

Sobre trabajar con grandes de la música como Miguel Trujillo, Marcos Maldonado y Kiko Cibrián, resalta José María que se siente muy bien arropado y protegido, “estoy rodeado de gente que tiene toda la idea de lo que está haciendo”. A propósito de colaborar con Kiko, resalta: “Trabajar con él ha sido precioso, me ha dejado grandes enseñanzas, cómo ver la vida de otra manera, y retomar la fe, porque era algo que yo de alguna manera había perdido, él es una persona hermosa por todo lo que transmite y por cómo ve la vida. Y musicalmente hablando, es un monstruo, es impresionante trabajar con él, tiene mucha disciplina”.

Con “Día 22” está el plan de desarrollar una gira de shows, de hecho en el mismo material hay una canción dedicada a su padre Napoleón. “En el año 2020 la saqué para el especial del Día del Padre en TV Azteca, y fue una canción que se fue en friega a los tres o cuatro millones de views, y nos llamó mucho la atención”, así que para el nuevo álbum Kiko le puso de su magia y redondeó la canción.

El tema tendrá un video y contará con la participación de Napoleón, la narrativa será la convivencia cotidiana de un padre y un hijo, “donde el padre es el espectador número un hijo, porque cuando no hay más nadie que te apoye y el mundo se te viene abajo, está papá en primera fila… será un video precioso”. Confiesa que en esta nueva aventura musical, su padre le ha dedicado lindos mensajes, “es una persona que me ha apoyado desde el inicio de mi carrera, siempre he recibido de él los mejores consejos de humildad, de estar siempre listo y dispuesto, es una gran persona y compartir con él el camino hacia lo que yo pretendo sea algo real, es padrísimo”.

José María está en la gira del adiós de su papá, resalta que ha sido muy exitosa, destacando que el público de su padre lo recibe muy bien, “es un cóctel de emociones un poco raro, porque por un lado estás feliz con el concierto, pero por el otro estás triste porque se está despidiendo, sin embargo, él tiene la oportunidad de hacerlo y eso hay que agradecerlo”. Expresa que una de las grandes lecciones que le ha dejado Napoleón es ir a donde nadie más va, “si estás cansado, tienes que dar el extra, levantarte antes de que suene el despertador”, además acota que le externó que “el éxito nunca se duerme por completo”. La gira del adiós de Napoleón llegaría en octubre al Auditorio Telmex, “yo estaré abriendo si Dios quiere”.

mm
Kike Esparza

Soy un periodista apasionado del cine, la música y la moda. Tengo una obsesión por contar las horas y estornudar una y otra vez cuando tengo que tomar una decisión. Quiero ser como Carrie Bradshaw.

RosaDistrito

En este blog Kike Esparza habla desde su experiencia, 12 años en el periodismo le han permitido adentrarse y disfrutar de tópicos como el cine, la música, la moda y la diversidad. Rosa Distrito es el espacio que disfrutamos todos.

Encuéntranos en redes sociales.