“El Muro” es una canción que significa mucho para la cantautora emergente Dinorah, la desarrolló en 2018 y ha sido toda una aventura. Es un tema que habla sobre el fenómeno de la migración y lo produjo al 100% ella misma. Las ventas de la canción están destinadas a Movimiento Juventud 2000 que donará lo recaudado a una casa de migrantes.
“Es un símbolo de unidad, amor y paz; que caigan las barreras y los muros, que desaparezcan, para que puedan seguir las demás generaciones con nuevas oportunidades”. Desde el arte y la música, Dinorah genera un vínculo con su entorno, “especialmente en tiempos difíciles con tantas cosas que están pasando en el mundo es muy importante mandar un mensaje de esperanza para que se siga teniendo fe y creer que algo nuevo pasará muy pronto”.
En cuanto a los sonidos de “El Muro” y en general con la propuesta musical de Dinorah, señala la artista que todo se trata de las influencias que la han acompañado a lo largo de su desarrollo como profesional y persona. “Es difícil meter (mi) música en una caja de género. El sonido es ‘world music’ porque tiene elementos que se escuchan de otras partes del mundo, escucho muchos sonidos de meditación, así que creo que está muy mezclado con eso y también el rock latino, el R&B y hasta elementos psicodélicos también”.
Expresa Dinorah que no tiene prejuicios sobre la manera de crear y ser ella misma. “Es un tiempo muy chistoso para nuestra generación en la música, porque siento que ya escuchamos de todo, siento que sí hay artistas que todavía están en un lado y les gusta mucho definir más su generación, y no sé si yo también me estoy definiendo, pero siento que para mí todas estas influencias no me gusta ponerlas en una caja, porque hay tantas oportunidades que siento que yo también quepo ahí”.
La cantautora tiene también una visión multicultural, creció en China y esto también le permitió moldear su alma alternativa. Ahora mismo Dinorah se está desarrollando en varios proyectos como artista independiente y emprendedora, estará lanzando sencillo por sencillo, todos producidos por ella desde su cuarto, su centro de experimentación.
“A finales del 2018 empecé a producir y no sabía cómo le iba a hacer, ni yo misma sabía que podía producir, me frustraba, estaba tan apasionada de hacerlo por mí misma porque quería realizar mi visión creativa y saber si la podía trascender”. En casa de su tío en Tijuana encontró otras maneras de desarrollar su toque sin la herramienta del internet y justo cuando llegaba a la frontera con Estados Unidos aprovechaba para ver tutoriales en internet y aplicarlos a lo que estaba creando en ese momento.
Finaliza Dinorah al decir que son muchas historias las que quiere abordar con su música, pero todas se basan en el amor, la unidad y la empatía. “La vida es corta, pero todo lo que sabemos es el presente, es el ahorita y saber que todos somos humanos y que tenemos un montón de colores que sentimos”.