Este domingo 2 de octubre se estrena en Netflix, el reality de 6 episodios, “Siempre reinas”, proyecto que reúne a Lorena Herrera, Lucía Méndez, Laura Zapata y Sylvia Pasquel, cuatro actrices y cantantes, iconos de la farándula nacional. Y quien logró la hazaña de reunirlas en un mismo programa es Mario Ruiz de Chávez, el productor ejecutivo para Nippur Media, con quien tuvimos la oportunidad de conversar.
“Como lo dijo la reina Lorena Herrera: ‘¡Van a volar pelucas!’…. Por supuesto que va a pasar todo lo que se están imaginando las personas que han escuchado, leído o visto el tráiler, pero la verdad es que también se van a encontrar con un programa donde estas mujeres cuentan sus historias, se ponen muy vulnerables y relatan parte de sus increíbles vidas. Porque de verdad estos cuatro figurones han vivido cosas muy complicadas y se atrevieron a ir más allá y contarlas”.
Al cuestionarle justamente a Mario qué tanto hay de show en el programa y qué tanto hay de verdad en las protagonistas, resalta que nada está armado. “Esto me lo pregunta mucha gente cuando ven el tráiler porque está contado de una forma que pareciera que es así, pero la verdad si ustedes creen que haya una persona capaz de convencer a Lucía, Laura, Sylvia y Lorena, de actuar un conflicto así, y que lo lleven así de lejos, es honestamente imposible. Todo lo que van a ver en el show sucedió realmente con ellas y seguramente cuando acaba el programa, ellas hablarán y contarán su perspectiva”.
Comparte que fueron armando la historia de cada episodio en la manera en la que sucedieron las cosas, sumándose a la forma en la que ellas narraron episodios de sus vidas, “la audiencia se va a dar cuenta (que nada es armado) por cómo hablan ellas, porque lo que dicen es muy congruente con sus personalidades. Estas cuatro mujeres son muy públicas, tal vez la que menos habla de su vida privada es Lorena, pero a ella la hemos visto en muchos realitys donde hemos conocido su personalidad”.
Califica Mario a las cuatro divas como mujeres “360”. “Las cuatro tienen una comedia natural, son mujeres que te pueden hacer reír muchísimo, todas tienen historias de vida interesantes qué contar, todas tienen una personalidad fuerte, tienen metas y han sido resilientes para quedarse en el ojo de la vida pública, ya sea en programas de revista o haciendo cosas para las redes sociales, además, son cuatro reinas que debería de seguir por mucho tiempo más en la televisión”.
Sobre cómo fue convencerlas para participar en el programa, resalta que todo el tiempo hubo una conversación tanto con ellas como con sus equipos de trabajo. “Yo me encargo de escribir formatos y ficharlos para una empresa que se llama Nippur Media y me preguntaron si tenía alguna idea en el tintero que yo pensara que pudiera ser un hitazo, y yo dije que 100% y pues era este proyecto”. Confiaron en él, comenzaron a desarrollarlo y Mario empezó a buscar los contactos de sus protagonistas.
“La primera que me contestó el teléfono fue Lucía”. Habló con ella sobre lo que él quería hacer, reunir a mujeres poderosas para que contaran sus historias y abrieran su corazón más allá de lo icónicas que pudieran ser, “y (todas) creyeron en el proyecto, algo vieron que les resonó con sus historias personales y dijeron que sí. Más adelante conversamos con Netflix, y después de algunas idas y vueltas, se quedaron con el show. Este es un proyecto que viene construido de muchos corazones y de gente que puso el alma, talento y muchas ganas, porque con cuatro divas exponiéndose, las emociones estaban a flor de piel, pero eso al final le dio un saborcito muy real show”.
En los episodios, se ve que las cuatro tienen que participar en una canción a cargo de José Luis Roma de Río Roma, y aunque Mario no puede adelantar nada, destaca que en el episodio cinco se resuelve la incógnita sobre si lograron hacer el tema. “Lo único que puedo adelantar es que este reality le va a regalar a toda la gente que se sumen, muchas más cosas de las que esperan ver ahí. Ellas contaron sus experiencias al servicio de la mujer mexicana”. Por ejemplo, Lorena Herrera habla de su relación de pareja, donde ella atraviesa por una baja de libido en ese momento.
Finalmente, a nivel personal y creativo, confiesa Mario que este proyecto ha significado un gran reto. “A nivel personal, es el proyecto más importante de mi carrera hasta el momento, porque independientemente de que había sido la cabeza de otros proyectos, nunca había desarrollado yo un formato, que además yo cerrara y que yo fuera el productor ejecutivo, y este show viene de habérseme ocurrido 5 años atrás y verlo materializado es como un muy buen sueño, soy muy afortunado”. Mario quiere seguir contando historias que no son tan cotidianas y que deberían de estar sobre la mesa, como los temas sobre diversidad sexual, o los prejuicios que hay con la edad, por ejemplo.