La agrupación Doña Macabra, trío compuesto por Fortuna, Nekro y Chochi, son una propuesta fresca de los sonidos independientes y emergentes que se están abriendo paso en la industria por la manera en la que desarrollan su contenido. Ironizan con un humor muy característico aspectos y problemáticas de la sociedad mexicana, pero también de sentimientos y emociones de las que somos presa todos, por ejemplo, el amor en tiempos de redes sociales.
El proyecto comenzó a desarrollarse aproximadamente hace tres año. Recuerda Nekro que él y Fortuna se conocieron en la preparatoria y desde entonces ya estaban presentes sus inquietudes musicales. Luego de un tiempo en el que cada quien tomó su camino, él la vio tocar y le propuso trabajar juntos, el proyecto en el que Fortuna estaba previamente se disolvió y entonces formó una nueva alineación con él, tiempo después se les unió Chochi.
Doña Macabra se ha presentado varias veces en el Teatro Lúcido, compartiendo el escenario con Abulón (Victimas del Dr. Cerebro), Hueco y Nimfalic, entre otros. El lanzamiento de “Kualkan” será su álbum debut, producido por Todd Clouser y KB en Testa Estudio, el cual se ha retrasado por la actual pandemia. El disco está compuesto por ocho canciones y su sonido está influenciado por PJ Harvey, Pedro Infante, la ironía y los ensueños.
“No nos dejamos desmotivar por la pandemia, aprovechamos que el año pasado grabamos lo que será nuestro primer disco y también los videos, para empezar a sonar aunque sea de manera virtual. Comenzamos con ‘La Rosy’, una cumbia muy simpática y pegajosa, seguimos con ‘Timshell’, una canción más melancólica, y finalmente ‘Ahuehuete’ en donde nos burlamos un poco de lo efímero que es el amor en tiempos de redes sociales, si lo comparamos con los corazones que están tallados en los árboles, sobre todo en los ahuehuetes milenarios de la ciudad”, cuenta Fortuna.
El actual sencillo que están promoviendo es “Infrastructruchu”, título derivó de la mala pronunciación y el sonado discurso del ex presidente Enrique Peña Nieto. El tema, según explica la banda, describe la falta de infraestructura que hay dentro de la sociedad, donde hace falta mayor empatía, mayor educación y una rehabilitación efectiva.
“Estamos haciendo hincapié de que no hay infraestructura en la sociedad, sin hacerle publicidad a ningún partido o político, sino que es más personal, porque nosotros también tenemos que trabajar en esa parte. Al final los temas de las canciones son los que nos escogen a nosotros y al viajarnos con ciertos conceptos es que les damos forma y sonido”, expresa Fortuna.
Trabajar desde la virtualidad también ha sido un proceso normal para la banda, puesto que pertenecen a una generación donde los proyectos también se gestan y se desarrollan desde casa. “Gracias a la tecnología podemos estar trabajando desde casa con todos estos programas que nos da el internet para hacer música, nos podemos mandar ideas para analizarlas y comenzar a cocinarlas, y cuando nos vemos, ensayarlas. La cuarentena solo nos ha hecho vernos menos, pero no nos ha detenido en el ámbito de crear nuevas canciones y pensar en nuevos temas de qué hablar”, finaliza Chochi.