El investigador y escritor Alejandro Soriano Vallés, presenta una reedición actualizada de “Doncella del verbo” con datos y documentación nueva sobre la vida y obra de la “Décima musa”, Sor Juana Inés de la Cruz. Conversamos con él acerca de esta obra que le permitirá al lector tener información detallada sobre este personaje referente de la literatura mexicana.
Ya son 35 años los que tiene Alejandro dedicados a la investigación sobre el legado de Sor Juana. “Es la nueva edición del libro donde lo que hice fue agregarle toda (la información) que ha ido apareciendo desde los últimos 10 años”. En 2010, el libro vio por primera vez la luz. “He incorporado algunos documentos que se han ido encontrando, más interpretaciones de algunos autores que apruebo o refuto, dependiendo de lo que se diga. La edición está revisada y actualizada, todo lo que se conoce sobre Sor Juana está en esta nueva edición”.
Reitera Alejando que el lector que quiera conocer sobre Sor Juana, justo este texto es la herramienta perfecta. “Son más de 500 páginas, tiene toda la documentación y argumentación apropiadas. El libro puede ser leído por especialistas, pero también por el lector común porque está escrito de una manera académica que tiene notas, que profundiza en los temas, pero que también se puede leer sin ellas y eso lo hace mucho más ágil”.
Sor Juana sigue siendo un personaje de misterio para el público. “Como todo personaje (de la historia) se ha perdido mucha información sobre su vida; han pasado más de 300 años de su muerte y mucha de la información se perdió con la tormentosa historia de México, porque durante el siglo XIX en la lucha de liberales contra conservadores se destruyeron conventos y archivos que estaban dentro de ellos, en aquel tiempo los registros los llevaba la iglesia, y muchos de esto o se perdieron, o están en colecciones particulares y no se permite que los conozcamos”.
Sin embargo, resalta que hay la suficiente información para hacer una biografía correcta de Sor Juana, “como lo prueba la mía, pero siempre será mucho mejor tener más datos y no perdemos la esperanza de que así sea, porque han ido apareciendo varios documentos”.
Lo que sí confirma Soriano es que durante el paso de los años se le han adjudicado a Sor Juana banderas que no son suyas y que por ende la mística sobre su figura se refuerza. “En los últimos 20 años, Sor Juana se ha vuelto bandera del feminismo, que ya lo era antes, pero ahora todavía más y entonces la han vuelto enemiga de los hombres, y hemos tenido un perfil borroso, porque lo que sí sabemos se confunde con lo que se ha tejido falsamente en torno a ella”.
En ese sentido, destaca la figura de Sor Juana como abandera del feminismo ha sido exagerada. “Ella luchó por la igualdad de hombres y mujeres, ella era una cristina que vivió en una sociedad a la cual se le ha calumniado como una sociedad misógina, lo cual es falso, porque si vemos la historia de Sor Juana nos daremos cuenta que los primeros que la apoyaron fueron los sacerdotes, esto de que ella luchó contra los hombres es una cosa falsa, lo que pasa es que han sido sacadas de contexto algunas palabras que ella dice, donde efectivamente aboga por la igualdad de derechos en torno a los estudios del hombre y la mujer, pero esas palabras se las dirige al obispo de Puebla, uno de los hombres más poderosos de la época, y él está totalmente de acuerdo”.
Sor Juana era una genio que reluce en su época y comparte el autor que las mujeres contemporáneas a la autora, también tenían nociones de música, historia, pintura y letras, y que eso hace ver que la época no era oscurantista donde pareciera que Sor Juana era una adelantada a su tiempo que luchaba contra los hombres, “ella destaca por ser una mujer verdaderamente notable”. Sin duda “Doncella del verbo”, acerca al lector a datos certeros sobre la vida y obra de este emblemático personaje.