Eduardo Guillot trae al FICG “La pasión de Javier”

A propósito de que Perú es el invitado de honor en la edición 35 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), llega la película peruana “La pasión de Javier” del director Eduardo Guillot, la cual está ambientada en los años 60 y presenta al poeta Javier Heraud como un estudiante de literatura, apasionado e inconformista que se enfrenta a su padre quien se opone a su vocación de poeta y que luego sus ideales lo llevan a involucrarse en la guerrilla de aquellos años.

En entrevista, el director comparte que fueron varios los motivos los que lo impulsaron a desarrollar esta cinta que ya tuvo su estreno en Perú y que ahora comienza su recorrido por festivales internacionales. “Tenemos que ver el espacio y tiempo histórico en el que se desarrolla, en el Perú había mucha represión, no sé si en México, pero sí había una gran ilusión por la Revolución Cubana y eso creo que en los jóvenes les hace tener una especie de idealismo. Me interesaba también ver cómo un chico de clase media se interesa por estas grandes desigualdades en nuestros países y cómo plantear el punto de vista en la película, que está basada en un poeta, pero que tiene elementos de ficción”.

En la universidad Javier conoce a Laura, de quien se enamora, mientras tanto, el conflicto con su padre se agudiza cuando él publica su primer poemario “El Río” y es invitado a un encuentro de juventudes en la Unión Soviética como delegado del movimiento político de izquierda al que pertenece. Javier queda deslumbrado y visita Paris, donde se encuentra con Mario Vargas Llosa e intercambia impresiones sobre la Revolución Cubana que está en todo su apogeo.

Ya con la convicción de que la revolución es el único camino para superar las desigualdades en América Latina, el destino lo lleva a Cuba para estudiar cine. Identificado con los logros de la revolución, decide ser consecuente con sus ideales, dejar sus estudios y enrolarse, junto con otros peruanos, en un grupo guerrillero con el fin de llevar la revolución al Perú, sin imaginar que de alguna manera su propia poesía presagiará su destino.

“Cuando investigué un poco el tema de los poetas, me encontré con unos artículos que leí donde decían que los poetas eran antiguamente eran como acompañantes de los reyes, ellos podían ver más allá y en el caso de Javier Heraud, él tenía una sensibilidad donde pudo presagiar su muerte, o el lugar donde iba a morir, como Vallejo que dijo que moriría en París con un aguacero. Muchos de los escritos de Javier tienen que ver con ese presagio, de las cosas que le iban a suceder”.

Para el desarrollo de este proyecto, Eduardo se acercó a la familia del poeta, a sus amigos y sus maestros, fue un proceso largo. “Pude hablar con sus compañeros que estuvieron con él en la guerrilla cuando muere. Alain Elías es un sobreviviente, está vivo, fue la última persona que lo vio con vida en esta canoa de la escena final. Me llevó muchos años encontrar cómo aproximarme a esta historia, cómo dibujar el personaje en la profundidad que requiere”. El protagonista es Stefano Tosso y también participan Sofía Rocha, Lucho Cáceres, Vania Accinelli, Gabriel Gonsales, Fiorella Pennano, Sebastián Monteghirfo, Roxana Chamulak y Jorge Bardales.

“Javier tenía muchos amigos de diferentes lugares y posiciones sociales, tuvo una vida muy corta, pero muy intensa en sus últimos años, había leído muchísimo, era muy apasionado”. Cuenta el director, que la familia quedó muy conforme cuando vio la cinta. Además, hay un paralelismo entre el filme y la realidad que se está viviendo en Perú, donde los jóvenes han salido a protestar contra la impunidad, un sentimiento vivo con el que comulgaba fervientemente Javier.

“Lo que ha pasado hoy día en el Perú ha sido muy interesante, porque los chicos han salido a protestar de manera pacífica y han sido reprimidos por este golpe torpe que ha hecho un sector animado por diferentes fuerzas políticas. En pocos días debido a esta protesta masiva de jóvenes que han estado en las calles y donde han muerto dos chicos, se han destituido (a autoridades) y ha entrado un presidente que hace referencia a Vallejo y recita un poema, ahí te das cuenta de lo importante que es la poesía sobre los tiempos en los que estamos viviendo”.

Finalmente recuerda el director que está trabajando en una serie basada en el tema de la corrupción con los presidentes de Perú.

“La pasión de Javier” tendrá dos funciones: 26 de noviembre a las 18:20 horas en Cinemex Sania en la sala 8 y el 27 de noviembre a las 16:40 horas en Cineteca FICG en la sala 3.

mm
Kike Esparza

Soy un periodista apasionado del cine, la música y la moda. Tengo una obsesión por contar las horas y estornudar una y otra vez cuando tengo que tomar una decisión. Quiero ser como Carrie Bradshaw.

RosaDistrito

En este blog Kike Esparza habla desde su experiencia, 12 años en el periodismo le han permitido adentrarse y disfrutar de tópicos como el cine, la música, la moda y la diversidad. Rosa Distrito es el espacio que disfrutamos todos.

Encuéntranos en redes sociales.