El año pasado en el marco de la Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), se estrenó la película animada “Un disfraz para Nicolás”, dirección de Eduardo Rivero, guion de Miguel Ángel Uriegas y en la coproducción aparece Eduardo Jiménez, quien en entrevista nos comparte las satisfacciones de haber participado en este proyecto desarrollado por la productora Fotosíntesis Media, donde su compañía también es parte de la realización.
Además, para quienes se perdieron de este filme, actualmente lo pueden ver en la plataforma de Disney+. “La película se estrenó el año pasado en salas de cine de México, fue difícil por cuestiones de pandemia, pero a partir de marzo estuvo en Disney+ y estuvo también nominada a premios como el Ariel y Los Platino, así que estamos muy contentos”. Resalta en entrevista Eduardo, quien recuerda que la película ganó en los premios Quirino a mejor largometraje de animación, refrendando que cuando se hacen proyectos como éste, siempre se espera que les vaya bien, pero cuando sucede una buena racha, los involucrados no dejan de sorprenderse, como ahora mismo está pasando.
La trama nos cuenta la vida de “Nicolás”, un niño de 10 años con Síndrome de Down. Todos los años, para celebrar su cumpleaños, su mamá le hacía un disfraz. Era un chango, un valiente pirata, un dragón gigante… todo lo que podía impulsar su infinita imaginación. Desafortunadamente su mamá ya no está y “Nicolás” se fue a vivir con sus abuelos “Mia” y “Tomás”, y su primo “David” que sufre de pesadillas. “Nicolás” tiene solo un recuerdo de su mamá: un viejo baúl con todos sus disfraces mágicos. “Nicolás” y sus disfraces embarcarán una aventura para salvar a su primo “David” y a un reino sumergido en el caos.
Fotosíntesis Media también desarrolló anteriormente la cinta “El ángel en el reloj”, cuya temática también abona al cine inclusivo, tocando temáticas reales con ternura y respeto con las que cualquiera puede identificarse.
“Esta productora hace entretenimiento con causa, por lo que hacen películas con este formato. Nosotros hicimos servicios de animación en ‘El ángel en el reloj’ y en la de ‘Un disfraz para Nicolás’ entramos como coproductores porque nos encantó la historia y el mensaje que querían transmitir, ahora también estamos únicamente como (desarrolladores de) servicios en su siguiente película que esperemos esté lista para marzo”. Pero justo el ser parte de temáticas que arropen a quienes se sienten diferentes o pasen por situaciones difíciles, les da la creatividad necesaria a ellos como equipo para seguir desarrollando buenos proyectos como estos.
Eduardo a través de su compañía y el equipo con el que labora, no solo hacen animación para películas, también desarrollan proyectos para empresas y agencias de publicidad, pero ahora mismo se ha dado la oportunidad de desarrollarse en el cine, explica que trata de diversificarse en su área porque también el campo cinematográfico es complicado y hay que estar abriendo proyectos en otros rubros donde se necesite de la animación.