No basta con tener sueños, hay que arriesgarse a cumplirlos, eso lo sabe muy bien Efraín Félix, el joven sinaloense y originario de Sinaloa, está construyendo su carrera a base de esfuerzo y dedicación, pese a los días complicados en los que nos desenvolvemos todos a propósito de la pandemia.
Efraín es parte de la nueva generación de Garibaldi, agrupación que en los 90 nos dio éxitos como “La ventanita” y “Banana”, él junto a otros siete jóvenes se hacen llamar GBLI y esperan conquistar los corazones del público y las nuevas audiencias con ritmos latinos bailables. Aunque ahora se ha detenido el desarrollo de la banda porque no se pueden hacer eventos masivos, estos meses también le han servido a Efraín para desarrollarse en el modelaje y continuar con sus estudios universitarios.
“Con todo esto de la pandemia me fui a mi casa –en Sinaloa– y hace unos días llegué a la Ciudad de México retomando poco a poco la actividad. El proyecto de GBLI lo comenzamos a trabajar desde mayo del 2019 que fue el casting, hicimos la grabación del disco y del videoclip; en diciembre estuvimos haciendo gira de medios”… luego en marzo cuando ya habían tenido un par de fechas, se cerró todo por la pandemia, “y como a todos solo nos queda esperar”.
Dice Efraín que ha sido todo un reto ser parte de GBLI, pero también ha sido muy enriquecedor. “He aprendido muchísimo todo este tiempo que he estado en el grupo, no es cosa fácil ser la nueva generación de un grupo que fue tan exitoso, pero es un honor también el haber sido seleccionado de un casting bastante fuerte”. Recuerda que después de varias pruebas quedaron 40 seleccionados y de estos, solo ocho formaron el grupo, entre ellos él.
GBLI reversionó los temas de la alineación noventera, pero también tiene temas inéditos, como uno que les compuso Aleks Syntek. “Dando vueltas” es el sencillo que actualmente está disponible en plataformas digitales.
En sus tiempos libres Efraín comenzó a modelar y se ha vuelto una profesión alternativa en lo que retoma su camino con GBLI. “Me buscó una agencia y la verdad es que me ha ido bastante bien. Entonces, es lo que estoy retomando por ahora, si se cierra una puerta, buscar que otra se abra. Y creo que es mi forma de enfrentar la vida, tratar de que no se me cierre el mundo, porque al final de cuentas a todos se nos paró la actividad con la pandemia, pero debemos de buscar la forma de seguir activos y hacer lo que nos gusta, en mi caso es estar en el escenario y frente a las cámaras, ya sea cantando, actuando o modelando, que me gusta bastante y lo disfruto”.
Señala que su faceta como modelo comenzó como hobbie, pero ya adquirió la responsabilidad que se requiere. “He aprendido a conocerme, porque para poder estar frente a una cámara y proyectar la idea del fotógrafo, el diseñador y del estilista, creo que tienes que conocerte y sentirte cómodo contigo. En GBLI yo soy Efraín y me pongo la ropa que quiero, pero en la moda te toca vestir cosas que a lo mejor no te pondrías en tu vida diaria, pero es parte del trabajo y hay que aprender a probar cosas nuevas”.
Efraín terminará en diciembre su carrera universitaria, está estudiando Ingeniería en Industrias Alimentarias, “es un poco alejado de todo esto del show, pero también es una parte que me ha interesado mucho y que tuve la fortuna de poder estudiar en el TEC de Monterrey y que he contado con el apoyo de mi universidad y de mis compañeros al momento de venirme a la Ciudad de México”, finaliza.