El pasado 26 de abril el músico y cantautor mexicano, El David Aguilar, lanzó su reciente álbum “Compita del destino”, editado por Universal Music. Se trata de un material de 14 canciones donde el artista hace una exploración de sonidos que resignifican al regional mexicano, otorgándole otra estética y distintas texturas. A propósito, conversamos con él.
“Tengo 40 años y siento que estoy en un punto de mi trayectoria donde ya tengo un camino recorrido con algo de experiencia. Y si bien todavía tengo camino por delante, este álbum acude a los sonidos de Latinoamérica, pero también al continente en general, porque también hay cosas que tienen que ver con Estados Unidos como el jazz. Entonces, es muy americano el disco, así lo siento yo”.
En el material hay un cover de John Lennon, se trata de “Woman”, tropicalizado al español por El David como “Morra”. “Las temáticas del álbum reflejan un lado de madurez con respecto a que hay canciones más confesionales que tienen que ver con aspectos más íntimos de la canción de amor o de desamor que es tradicional, de hecho, es un disco muy mexicano también porque predomina el bolero y el uso de trompetas y la tuba. ‘Prieta’, por ejemplo, es frontal para mí. Y ‘Morra’ es una adaptación de Lennon al castellano que para mí fue como la travesura ideal para cerrar el regalo que es este álbum en cuanto a mostrar su carácter versátil, inquieto y variable. Fue muy bonito porque me dieron los derechos de adaptación por parte de la editora de Lennon y Yoko Ono”.
Sobre darle este sentido contemporáneo al regional mexicano a través de las canciones de este proyecto discográfico, responde: “Hay tres o cuatro canciones que son muy mexicanas en cuanto al uso del estilo, ‘Al capricho del viento’ es una de ellas, es una canción sierreña y marítima que viene hasta del corrido tumbado, pero tiene que ver con Miguel y Miguel y Los Plebes del Rancho, parte de unas canciones que yo escuchaba en Sinaloa y que tienen que ver con el mar y con el sonido de guitarra sierreña agresiva. Además la canción ‘Extraña fortuna’ también es un bolero ranchero tipo Los Invasores de Nuevo León o Los Cadetes de Linares; también está ‘La noche azul’ que sí es un bolero mexicano pero que coquetea con los sonidos de los años 40”.
Recordó también El David que en la canción “Prieta” hay una tuba sinaloense. Para él, el regional mexicano va a estar “en la paleta estética y en nuestra mesa de oferta estética de aquí para adelante y durante mucho tiempo, que siempre ha estado”. Además, en un momento interesante, pues el regional mexicano está en un momento global fusionándose además con otros estilos.
“El boom que está viviendo la música a nivel mundial con Peso Pluma, Natanael Cano y todo este universo, tiene que ver con un fenómeno social demográfico méxico-estadounidense que es impresionante, es la enorme y vital realidad de que haya entre 45 y 50 millones de mexicanos en Estados Unidos. Entonces, este fenómeno está haciendo que ambos países estén amalgamándose de una manera sin precedentes, además, también en dirección contraria, yo que llevo 20 años en la Ciudad de México, estamos viendo también cómo la están habitando muchos estadounidenses y me imagino que también sucede en Guadalajara, Monterrey, Mérida y Oaxaca, así que son dos naciones que tienden a la fusión”.
Finalmente, El David Aguilar comparte a Rosa Distrito que los años de experiencia en la música le han permitido seguir nutriendo su proyecto para encontrar rutas nuevas para salir a viajar y conceptualizar discos nuevos. “Creo que ese van construyendo pilares que me ofertan posibilidades para el futuro para seguir edificando hacia arriba y creando las ventanas necesarias para poder escaparme estéticamente y ser libre”.