En su visita a Guadalajara, tuvimos la oportunidad de conversar con dos de las drag queens más famosas a nivel internacional: Milk y Laganja Estranja. Gracias a los amigos de Talent Productions fue que el acercamiento resultó muy divertido y de reflexión, puesto que tocamos varios temas, incluido el de si las mujeres trans también pueden participar en un programa como el de “RuPaul’s Drag Race”, recordemos que Ru entró en controversia hace una semanas al tocar este tópico.
Milk y Laganja agradecen ser tan queridas en México y América Latina, les honra saber que hay un público cautivo que las sigue. “Las personas latinas tienen una esencia calurosa, son apasionadas. Y cuando venimos, vemos en redes sociales que aprecian el drag y la transformación. Yo siempre siento el amor cuando estoy en México y en América Latina”, comparte Milk.
Mientras que Laganja es una enamorada de nuestra idiosincrasia. “América Latina es mi lugar favorito para viajar, ¡la amo! Su cultura, su comida, su gente, y me emociono al venir porque somos muy respetadas, y siento que los fans vienen a vernos con un aprecio distinto sobre cómo nos reciben en Estados Unidos cuando ven nuestro trabajo. Así que estoy muy emocionada de estar aquí”.
–Ustedes son una referente para las drags locales que quieren dedicarse a este arte. ¿Cómo se sienten al respecto? ¿Les causa alguna responsabilidad?
–L: Pienso que como chicas “RuPaul’s” cargamos con un peso encima, es como el dicho: “Con el poder vienen grandes responsabilidades”. Y es así como me siento siendo una reina drag. Sé que las personas nos admiran y me siento honrada, orgullosa y humilde por ello y quiero representar el arte de la mejor manera en la que yo lo sé, porque todas lo hacemos distinto, pero eso en realidad no importa si estas o no en televisión, ¡si eres buena en lo que haces, eres buena y punto! No importa si eres hombre o mujer o estás en medio, así que reconozco nuestro lugar y trato de vivirlo lo mejor posible sobre mi habilidad.
–M: Sé que los dos estamos muy agradecidos por tener esta plataforma y gracias a “RuPaul’s Drag Race” por darnos la oportunidad de compartir este arte, estos diseños y darnos esta grandiosa plataforma para que todos nos puedan ver y disfrutar. Digo, la era de las redes sociales es inmensa, ¿sabes? Como para compartir lo que pasa detrás de todo lo que hacemos, tal como: “así es como cubro mis cejas” o “así hago mi contour”. No sé, creo que es increíble como “Rupaul’s Drag Race” ha extendido el arte del drag al rededor del mundo y no solo en los Estados Unidos.
– ¿Cómo viven la experiencia de que ahora la gente vive su vida de manera más abierta? o ¿siguen estando muy presentes las complicaciones?
–M: Yo siempre me tengo que recordar que aunque todo salga a mi manera, o a nuestra manera en esta comunidad, en Estados Unidos y en el mundo hay mucho trabajo por hacer y jamás terminará, porque el día que dejemos de pelear es cuando nuestros derechos serán retirados. Así que es un constante recordatorio que debemos ser guerreros, alzar la voz y votar.
–L: No siento que estemos viviendo una vida menos complicada a la de antes, no tengo nada con que compararla, así que no sabría decir. Lo que dice Milk es que como una comunidad hemos ganado el respeto y reconocimiento, pero concuerdo con que aún hay mucho por hacer, no solo con la comunidad LGBTIQ, sino también con las razas, especialmente en EU que hemos tenido muchos problemas hoy en día con ese tema. Así que no creo que estemos viviendo tiempos menos complicados, sino distintas complicaciones.
–Hace unos días había una controversia sobre si las mujeres trans que hacen transformismo pueden considerarse drags y si deberían ser parte de shows como el de RuPaul. ¿Hacia dónde tiene que girar el fenómeno del drag ahora que está en un boom?
–M: Mira, para mí el drag es para entretener, y si te gusta, te estás divirtiendo con los looks, si te maquillas, si te pones disfraz… Entonces, TODOS son libres de participar. Es como cuando me preguntan: “¿Mi abuelita lo puede hacer si todos se supone que lo hacen?” Y les digo, “si es divertida, entretiene y es graciosa… ¿por qué no? ¡Entonces sí abuelita!”.
–L: Si hay algo que he aprendido estando en RuPaul’s Drag Race, es que todos nacimos desnudos y el resto es drag, y para mí el resto lo es todo. El drag es universal y no importa si eres hombre, mujer o trans, no importa lo que tengas entre las piernas o en el pecho, lo que importa es lo que llevas en el corazón y lo que tienes como intérprete.
Dicho esto, en “RuPaul’s Drag Race” es RuPaul quien hace las reglas con ciertos criterios y debemos respetar eso. Al final del día estoy en Guadalajara por él, por su show, claro, trabajé duro por ello y claro que le puse mi tiempo y veo muchas cosas que hice yo al respecto para estar aquí. Pero como lo repito, al final del día estoy yo aquí por su show. Así que si él quiere hacer una regla que tal vez no entendamos, se lo dejo en sus manos por que él sabe el tipo de show que quiere.
Y creo que si lo que él dijo fue cierto, esto solo significa que habrá una carrera trans que alguien más podrá comenzar, verdaderamente creo que solo porque sus argumentos reflejan una postura no significa que todo lo demás termine en una posibilidad, solo que esa no estará debajo del criterio de “RuPaul’s Drag Race”.
Solo opino que deberíamos respetar eso, RuPaul ha luchado por muchos años para llegar a donde está ahora y hacer esta plataforma para nosotros los gay. Y creo personalmente que con los argumentos que él hacía, con eso luchaba, lucha con la idea tradicional del drag, de una transformación, de ver a un hombre cambiar a una mujer. Y lo digo de nuevo, cualquiera lo puede hacer, pero si esa es su idea, la respeto, lo respeto como artista y tal vez no estaremos de acuerdo con sus reglamentos, pero los respeto.
– ¿Cómo les ha cambiado la vida ser parte de un fenómeno televisivo como este?
–M: Bueno, el drag nos ha puesto en el lugar de cuando éramos niños y teníamos grandes sueños. Y “RuPaul’s Drag Race” era ese camino para llegar a donde queríamos. Estoy realmente agradecido y honrado por haber formado parte de esta plataforma y ponernos en la mira. Sí, claro que muchas de mis prendas son un tanto masculinas y la razón por la que he sido seleccionada es por quien yo soy como una drag, y creo que la gente tiene que recordar eso.
–L: Bueno, para mí “RuPaul’s Drag Race” me ha dado la vida que yo siempre soñé, he podido rentar un departamento en Los Ángeles con un amigo que también es drag, he podido viajar, he podido ir de compras, y me ha dejado sentir cómoda como artista. No creo que eso sea frecuente, no creo que muchos artistas sientan la misma comodidad que nosotras sentimos, y como digo, me siento muy, muy agradecida por poder crear música, coreografías para las celebridades y todas estas cosas vienen por ser reconocidas como las drags que representamos.
Es sorprendente y emocionante ver cómo transformamos el lenguaje en nuestro propio idioma. Y yo siempre le digo a los demás: “Tú eres lo que haces de ti mismo”, muchas niñas abandonan el show y se caen, no se quedan relevantes y menos en el juego, esa es su decisión. Pero Milk y yo tuvimos una oportunidad y supimos aprovecharla en el momento y tomamos esta plataforma y dijimos: “La vamos a utilizar aquí, aquí y aquí”, y eso es un regalo, hemos sido bendecidas y es por eso que tratamos de dar lo mejor y tomar las oportunidades que nos ha sido otorgadas.
– ¿Cómo se imaginaban que era la fama y cómo la viven ahora?
–L: No me considero famosa, creo que eso es ridículo. Creo que somos populares en la comunidad LGBTIQ, así que para responder tu pregunta “¿qué se siente ser popular?” Se siente increíble, es algo que siempre quise toda mi vida, siempre quise tener las miradas sobre mí y no es porque esté necesitada de atención, pero todos la buscamos, por eso somos drag queens. Y porque lo soy, siento que tengo ese don de transmitir confianza a los demás como un intérprete, ese es mi don verdadero y representarlo es muy emocionante.
–M: Es realmente sorprendente que a donde quiera que vaya, dese un pequeño pueblo hasta la gran metrópoli, hay una personita ahí que corre hacia a mí y me dice: “¿Tú eres Milk de “RuPaul’s Drag Race”?” Y es muy gratificante ver que tan lejos ha llegado el show. Es muy hermoso estar con mis padres y encontrar a alguien que me diga: “¡Por Dios! ¡Tus papás deben de estar muy orgullosos de tenerte!” No lo sé, pero eso sí, es un momento mágico.
– ¿Qué viene para ustedes, qué otros proyectos tienen en mente?
–L: En lo que me estoy enfocando ahora es en terminar la escuela de baile “Laganja”, es una master class internacional de tacones con la que he viajado al rededor del mundo y ha sido fabuloso. He trabajado en mi EP este año y tengo un sencillo llamado “Daddy” que saldrá muy pronto junto con un video musical. Y siempre estoy trabajando en realizar mis sueños como tener mi libro, mi ropa, y ya sabes, todo lo que se pueda, quiero un emporio grande, así que aprovecho todas las oportunidades que me son otorgadas.
–M: Yo siempre estoy fascinado de ver hacia dónde llega el drag. RuPaul es un ídolo grandioso, ella creó el primer enlace drag musical de súper modelos en los 90s y de ahí se lanzó a otro programa por más de 100 episodios. Ella sí rompió esquemas de dónde veríamos el drag. Y yo realmente amo ver mi figura drag sobre el patinaje, esa es mi pasión, yo crecí patinando y hasta este día lo hago. Y quiero poder montar todo un show basado en hielo, ¿a quién no le gusta un patinaje de hielo mágico? Así que eso es algo en lo que estoy trabajando.
- Queremos hacerle extensivo un agradecimiento especial a Erik Gibrán (erikgibran) que nos ayudó con la traducción del texto para este artículo y el videoblog y también agradecer a Marcos López (@talent.productions.mx), quien nos ayudó a grabar la charla en video.