El pan de muerto es un manjar tradicional, pero en constante reinvención

Con información de Daniel López

La gastronomía mexicana es invaluable, es una de las características más representativas de nuestro país, que además, se entrelaza con la cultura y la tradición, muestra de ello es el pan de muerto, el cual parte de un sincretismo interesante que comulga con nuestra historia y nuestros antepasados.

La empresa Santa Clara honra esta tradición en la Ciudad de México desde hace varios años con el proyecto “Paneada”, el cual es un concurso donde distintas panaderías y restaurantes presentan su mejor pan de muerto en distintas categorías, y son especialistas, influencers y periodistas, quienes a través de la degustación votan para así conocer cuáles son los panes más destacados.

Debido al éxito que esto ha significado, el pasado jueves 20 de octubre, se realizó en Guadalajara la primera edición de Paneada Santa Clara en Mansión Magnolia, en el corazón de nuestra ciudad. Y obviamente Rosa Distrito estuvo presente a través de nuestro colaborador Daniel López, quien resaltó que desde la llegada, se sentía toda la atmósfera que genera celebrar el Día de Muertos.

Al llegar a Mansión Magnolia, Daniel recibió un kit que incluía algunos aditamentos para vivir la experiencia sensorial de degustar pan de muerto, por ejemplo, productos de Santa Clara, una tablita y una taza donde podía acercarse a los colaboradores del evento y estos la llenaran de un elixir llamado chocolate o café para poder disfrutar mejor la experiencia de consumir pan de muerto.

Ya en el patio central de la casa, había distintos stands con representantes de las panaderías y restaurantes quienes estaban listos para atender las dudas de los comensales, explicándoles del proceso de elaboración, los distintos ingredientes y otras cuestiones de cómo elaboraron su pan. Tan solo los olores que ahí se expedían eran una grata y deliciosa experiencia. Al final, mediante códigos que se ingresaban a tabletas, los comensales emitieron su votación.

CONOCE A LOS GANADORES:

Pan de muerto más original:

Primer lugar: Quelite Restaurante – Pan de muerto elaborado con masa madre de rompope, infusión de azahar y cempasúchil; cubierto de azúcar con amaranto y mantequilla de grana cochinilla.
Segundo lugar: Goiti – Pan de muerto tradicional a base de mantequilla con fermentación de 36 horas.
Tercer lugar: Pan Chamizal – Pan de muerto tradicional de naranja y mantequilla.

Pan de muerto relleno:

Primer lugar: Bruna Restaurante – Pan de muerto relleno de crema pastelera de camote morado, azúcar de cempasúchil, acompañado de atole de mamey con fresa.
Segundo lugar: Xoaquina Repostería – Pan de muerto hecho con mantequilla de los Altos de Jalisco, relleno de crema pastelera artesanal.
Tercer lugar: Yapa Panadería Creativa – Pan de muerto Brûlee elaborado con masa madre, relleno con crema de chocolate amazonia 75% y crema de naranja.

Pan de muerto tradicional:

Primer lugar: La Postrería – Pan de muerto tradicional de masa madre de larga fermentación, con azúcar de totomoxtle.
Segundo lugar: Mánna Boulangerie – Pan de muerto de masa de brioche, con ralladura de naranja, masa madre de 70 años y azúcar mascabado.
Tercer lugar: Rin Tin Tin – Pan de muerto hecho de mantequilla, leche y agua de azahar de las boticas tradicionales de la ciudad de Guadalajara.

mm
La Redacción

¡Sonríe, todo pasa, todo mejora! Equipo de redacción de Rosa Distrito.

RosaDistrito

En este blog Kike Esparza habla desde su experiencia, 12 años en el periodismo le han permitido adentrarse y disfrutar de tópicos como el cine, la música, la moda y la diversidad. Rosa Distrito es el espacio que disfrutamos todos.

Encuéntranos en redes sociales.