El universo de “Batman” a través de la cinta dirigida por Matt Reeves en 2022 se expande con un spin off de Max donde el protagonista es “El Pingüino” interpretado por Colin Farrell como ‘Oswald “Oz” Cobb’. Al más puro estilo de los gángsters, esta serie es todo un lujo desde su atmósfera, Ciudad Gótica nunca lució tan urbana, caótica y contemporánea como ahora.
En esta trama la lucha por el poder es esencial. “Sofia Falcone”, encarnada por Cristin Milioti y “El Pingüino” se disputarán el liderazgo de la metrópoli para hacer de su voluntad, ley. Sin embargo, en principio tendrán que unirse para poder deshacerse de aquellos que les resulten un obstáculo. Una mujer bastante siniestra y desequilibrada se tendrá que medir contra un rufián experto en ser un ave de rapiña y eso es bastante emocionante.
Algo interesante que explora también esta historia es la humanidad de los villanos que a veces se vuelven antihéroes. Podemos ver a “Oz” preocupado por la demencia de su madre y ese instinto paternal que le nace al acoger a “Víctor Aguilar” desarrollado por Rhenzy Feliz, un chico que ha tenido que recurrir a las calles tras quedarse desamparado después de la muerte de sus padres tras una terrible explosión. Mientras que “Sofia” muestra el amor por la familia a través de la complicidad que tenía con su hermano asesinado.
A nivel interpretativo, tanto Colin como Cristin están excelsos, sus actuaciones son redondas y contundentes, cada episodio es como si fuera una película, siempre está el rush de la adrenalina presente por saber qué va a suceder y ellos aportan mucho a ese suspenso, además, el vestuario que utilizan está increíble, es sofisticado y vanguardista con una estética pulcra que al mismo tiempo delata lo dementes que están por ser tan perfeccionistas e impulsivos.
En tanto, a nivel técnico toda la ambientación es increíble. La ambientación juega un papel primordial donde la excentricidad sube de nivel, aquí no importa el dinero sino el poder, porque con éste obtienes todo lo demás. Es una trama que sale del molde de los cómics para ofrecer otras aristas y contextos más siniestros, hay claros referentes a producciones como “El Padrino” y “Los Soprano”, pero esta serie tiene su propio ADN donde se sale de los márgenes de lo que significa la franquicia de “Batman”, sin duda es una excelente apuesta.