Foto de Arturo Navarro.
El próximo 28 de septiembre en el Auditorio Telmex, en punto de las 21:00 horas, los tapatíos vivirán una gran fiesta musical a través de la exitosa gira Rock En Tu Idioma, la cual llegará bajo el concepto de la “Evolución”.
El elenco está conformado por Sabo Romo, Rosa Adame y Héctor Quijada de La Lupita; Ugo Rodríguez de Azul Violeta; Humberto Calderón y Sergio Santacruz de Neón; Piro de Ritmo Peligroso; María Barracuda y Chiquis Amaro de JotDog; Cecilia Toussaint; Leoncio Lara de Bon y los Enemigos del Silencio, así como Arturo Ybarra de Rostros Ocultos.
Este tour es producido por Bobo Producciones, empresa de Ari Borovoy que también tiene otros importantes proyectos como “90’s Pop Tour” y “2000’s Pop Tour”. A propósito, Sabo Romo, líder de Rock En Tu Idioma, habla sobre hacer sinergia con esta firma. “Por encima de todos los que participan en (estos proyectos) tengo la fortuna de que son mis amigos desde hace muchos años. Es decir, como músico me he movido en diferentes géneros, disqueras y situaciones de producción, así que no tengo ningún problema de consumir y de disfrutar a Kabah y a Sentidos Opuestos, me da mucho gusto además de que pasan los años y siguen haciendo su esfuerzo, creo que en la mayoría de los casos les sale muy bien”.
Su proyecto incluso sucedió antes que los que desarrolla Ari Borovoy, además expresa que tampoco es una fórmula que ellos como equipo del Rock En Tu Idioma hayan inventado, pero al diseñarla y ejecutarla, comenzó a suceder la magia. “Cada chango en su mecate en el ecosistema. Aquí creo que el punto de unión es esta grandeza y esta creatividad enorme de Bobo para llevar el espectáculo a un nivel, que por lo menos yo nunca había visto en México, y esto significa que si podemos estar de la mano con la gente que hace que las cosas sucedan, pues tenemos que estar ahí, así de sencillo”.
Sobre si hay adecuaciones en este regreso a Guadalajara en cuanto al repertorio o detalles escenográficos, expresa Ugo que en esta alianza con Bobo es que se le da un valor mayor a la parte de la producción. “Estamos trabajando en eso para ofrecer un espectáculo nuevo y que ayude a disfrutar más la experiencia, que se te quede grabado y que la próxima vez que nos presentemos, nos recomiendes y vayas una vez más. Ya teníamos un buen rato presentando el show sinfónico y luego hicimos una versión eléctrica, ahora será un show general con esta siguiente etapa de la ‘Evolución’ en donde de la mano de Bobo le vamos a meter más candela en el espectáculo”.
El factor nostalgia
Sobre cómo el factor nostalgia ha sido tan importante para el desarrollo de un concepto como Rock En Tu Idioma, expresa Sabo que esto tiene mucho que ver sobre cómo se oferta, se consigue y se escucha la música de unos años en adelante. “A partir de hace unos 10 o 15 años los formatos físicos ya no eran de consumo masivo en el mercado. Y te cae el 20 de que detrás de una obra, te guste o no, hay mucho trabajo, hay inversión, trabajo y esfuerzo, y hablo desde The Beatles hasta Ana Bárbara más todo lo que hay en medio. Entonces, cuando esta oferta se hace tan efímera, la gente se acostumbra a ello. Yo no creo tanto en la nostalgia porque al final esto que nosotros hacemos, con canciones que tiene más de 40 años, para tus hijos es nuevo y para los hijos de tus hijos será nuevo. Entonces, esto significa que les va a generar nuevos recuerdos en el momento en el que lo vivan y entonces deja de ser nostalgia”.
El rock además ahora se fusiona con otros estilos como el trap, el urbano y el regional. Y para Sabo es algo interesante, pues destaca que el rock “es una música tan chida” que se puede adaptar a otro estilo “y no pierde su espíritu lúdico y desmadroso de ser rock”. Sergio refrenda esa idea. “Es normal que eso suceda, combinar estilos musicales y está chido, se vale hacer todo”. Sobre si les interesa fusionarse, dice Sergio que si bien su línea es más de los 80 y 90, no están cerrados a intentar algo nuevo, “si funciona y nos gusta, no tenemos ningún problema”.
En ese sentido, resalta Sabo que desde siempre se ha hecho esto, pues si se voltea a ver la música de Azul Violeta, por ejemplo, hay una experimentación interesante que viene de la psicodelia.
“No hay nada nuevo bajo el Sol, hay reinterpretaciones de las generaciones que van llegando, de cosas que oyeron y que los influenciaron de chiquitos”, comparte también Ugo. “Cuando nosotros éramos chavos, el reciclaje venía de los 60 y los 70, de los discos que escuchaban nuestros papás”. Pero refrenda algo importante. “En cuanto a la música, hay buena y mala en cualquier género y requiere de mucho trabajo y de mucho esfuerzo. Nosotros tenemos mucho respeto por la gente que está en este medio haciendo la música que sea. Antes que rockanroleros, somos músicos y somos artistas. Entonces, el artista siempre está usando esos elementos como herramientas para enriquecer su trabajo”.
Había que preguntar cuál es la evolución del rock, pero acota Arturo que ésta no existe como tal. “Porque todo lo que juzgamos novedoso ya se hizo en alguna época. Y nosotros como rockeros nunca seguimos modas, porque además a la moda nunca la alcanzas. Yo creo que la evolución viene más bien con nuestras personas de manera interior y como músicos que tocamos menos mal que antes y que tenemos también otra perspectiva de la vida. Lo que va cambiando y evolucionando es la mentalidad por hacer mejores cosas y por tener contenidos que marquen a esta nueva generación”.
Finalmente, Rosa expresa que hoy por hoy descubrir el hilo negro está complicado. “Lo que queda es la fusión y entretejer todo lo que nos ha conformado y acompañado a lo largo de los años. La diversidad es la riqueza. Y nosotros aunque estemos cantando nuestros himnos o nuestros clásicos, somos un personaje diferente y eso es lo que los hace distintos”.