La televisión en streaming se llena de rostros frescos y con propuesta histriónica como sucede con Elena del Río, joven actriz a la que podemos ver en la serie “Promesas de campaña” que recién se estrenó por Claro Video, conversamos con ella acerca del personaje que tiene en este proyecto que se rige bajo la estela de la sátira y la comedia, que además es su primera oportunidad televisiva.
Elena interpreta a “Regina Cuartas”, quien es la hija de “Gregorio Cuartas” (Rubén Zamora), candidato a la presidencia por el partido del FLAN y “María Paula de Cuartas” (Fernanda Borches), la nieta del fundador del partido.
“Estamos muy contentos con el resultado. El elenco está padrísimo, sobre todo que yo estuve trabajando mucho con Fer Borches y me ayudó muchísimo. Este fue un proyecto súper grande que se hizo en poco en tiempo, me costó trabajo, porque yo venía de proyectos muy largos donde teníamos mucho tiempo para trabajar los personajes y la historia. Y a pesar de que tuvimos ensayos y lecturas, de repente era así como de sacar todo (pronto) y el crew estaba súper presionado y yo me decía: ‘tengo que hacerlo bien’, pero Fer súper linda me decía que no me presionara, que estuviera tranquila, que nos divirtiéramos, así que me la pasé súper bien”.
Señala Elena que la magia de la televisión es impresionante, porque en un set todo cobra forma. En cuanto a la construcción de su personaje, dice la actriz que el rol va más allá de ser una niña fresa. “Uno sabe que todo el mundo tiene problemas y que al final la vida que tengas o no, tiene mucha más capa de lo que se puede ver y eso fue lo que intenté aportar. Los directores me apoyaron bastante y al final hasta me dijeron que fuera más allá”.
“Promesas de campaña” es una serie que se transmite por Claro Video donde la realidad y la fantasía se unen con humor negro para hacer visibles algunas situaciones de la vida real, donde dos candidatos de partidos completamente diferentes, uno popular (FIN) y otro que ha estado en el poder por varios años (FLAN), buscan ganar las elecciones presidenciales.
“(La comedia) no es un género fácil, en México estamos acostumbrados un poco al melodrama que es un género padrísimo, pero (en este caso), la comedia sirve mucho para representar la política sin caer en este dramatismo y señalar lo que estamos viendo a través de reírse”.
En “Promesas de campaña” cada personaje tiene sus propios intereses, buscan su propio beneficio. “Como cada uno está en su rollo, pisa al otro y ni siquiera se da cuenta y esto también da mucha risa en la serie. Cuando llega ‘Chica’ (el otro papel que hace Rubén Zamora), él hace que todos vean que cada uno está en su rollo y que tienen que darse cuenta que todos están en el mismo barco”.
“Chica” suplirá a “Cuartas” en la campaña presidenciable cuando el segundo tenga un problema médico que lo imposibilita a hacer sus promesas de campaña. Entonces, el primero comenzará a darse cuenta de toda la corrupción que hay al interior del FLAN para que “Cuartas” llegue al poder.
Se quedó una comedia pendiente por el tema de la contingencia que Elena trabajará con Netflix, sin embargo, Del Río se siente contenta con el desarrollo que ha tenido. “Uno sale de la carrera diciendo que es actriz, pero al ir haciendo nuevos proyecto, uno se va dando cuenta que no sabe nada y que (sobre la marcha) va aprendiendo cosas nuevas”, finaliza.