El cantautor regiomontano, Emmanuel Talancón, acaba de lanzar su reciente placa discográfica, «Contradicciones», material en el cual aborda la nostalgia de la niñez, el paso de los años, el desamor y el amor. Este es su cuarto álbum de estudio en el cual evoluciona su sonido de la trova al rock pop.
“Este disco ha sido como un parteaguas en mi carrera musical en el sentido de que trabajé algo distinto a lo que he venido haciendo y esto ha tenido también la finalidad de una renovación, no solo a nivel musical, también intentar evolucionar la cuestión lírica y profundizar en otras temáticas que antes no había abordado”, cuenta a Rosa Distrito.
Señala que “Contradicciones es un disco que habla en general de las relaciones humanas, “de la dualidad que somos, que a veces somos cura y veneno para alguien, o somos agua y fuego. Ahora sí que como el yin y el yang, lo malo dentro de lo bueno y lo bueno dentro de lo malo. También (el disco) aborda mucho la pasión, porque detrás de cada emoción, hay este sentimiento que se vive y se experimenta”.
El último álbum de Emmanuel, “Utopista” (2018) y “Contradicciones” se correlacionan. Además, todas las canciones del reciente disco mencionan la palabra “contradicción” o se hace referencia a ella. “De hecho el género de la trova al rock pop marca una contradicción. La canción con la que abre el disco ‘Contradicciones’ es ‘Añoranza’ que habla de la niñez y del paso del tiempo, que a su vez, retoma el coro del primer tema del álbum pasado que es ‘Utopista’ y aunque que copio varios versos, rehago parte de la estructura porque en una se está cantando el Emmanuel hacia la sociedad y en la otra el Emmanuel hacia sí mismo, ahí es donde conectan ambas obras”.
La placa nueva también sigue un orden cronológico, retrata el viaje de vida de una persona, desde que está en la infancia, cuando crece y se enfrenta a otros problemas, el enamoramiento, el futuro y lo sueños. “Aunque ‘Contradicciones’ es un álbum muy personal, cualquier persona puede identificarse”.
Sobre la necesidad de evolucionar, dice el cantautor que su proyecto sonoro se divide en dos facetas, el Emmanuel con sus letras de contenido social, de amor, desamor y auto-perdón, pero también está el Emmanuel compositor, al que le han grabado canciones bandas estilo sinaloense y agrupaciones de cumbia.
“Yo hago cualquier género, pero eso sí, siempre cuido que no haya un mensaje negativo en las canciones que yo compongo, por ejemplo que no haya misoginia. Y además, yo como amante de la música, escucho cualquier género”. Para el músico no hay prejuicios a la hora de experimentar con los sonidos, porque eso también le permite refrescarse y abrir un gran abanico de oportunidades.
Emmanuel actualmente promueve el sencillo “Azúcar y sal”. “Esta canción engloba mucho la esencia del disco en el sentido de lo que nosotros a veces somos para alguien, de que aparecemos y desaparecemos en la vida de las personas”. El álbum ya está disponible en plataformas digitales.