“En cara de mujer” es una obra que presenta una propuesta real sobre la discriminación de la mujer con discapacidad en México.
La organización civil Documenta junto con Mancha Producciones comenzaron el proyecto, Maru Dueñas se encargó de escribir la obra y Tanya Selmen llega dos años después (2018) a darle vida en la dirección.
Pero esta vez, con la nueva normalidad la obra tuvo que adaptarse, por lo que llega con una temporada vía streaming como parte de la campaña #NadaSobreNosotrasSinNosotras, que tiene el objetivo de incidir en la construcción de un sistema de justicia que respete los derechos humanos de las personas con capacidades diferentes.
“El objetivo es visibilizar, ya que las mujeres con discapacidad sufren una doble discriminación, tanto por género como por la discapacidad. Así que en esta visión me importaba mucho representar a cada uno de los personajes en su espacio, en su escenario y de una manera muy coloquial para que puedan llegar a cualquier persona y sea entendible”, dijo Tanya en entrevista para Rosa Distrito.
La obra se centra en 7 escenarios distintos con 7 historias, 7 realidades de mujeres que se tienen que enfrentar a un mundo en el que la desigualdad es el plato fuerte. Todos interpretados por la actriz Nelly Lacayo, nos lleva a darnos cuenta de la crudeza de su día a día, pero con un mensaje final de esperanza y aprendizaje.
DAR VOZ
“El objetivo de nuestra obra es visibilizar la voz de las mujeres con discapacidad. Llegar a ellas para que se vivan con el derecho que les corresponde de dar voz a sus necesidades, de esta toma de decisiones que ellas pueden ejercer porque es su derecho y también queremos llegar a la sociedad en general para que volteen a ver el tema y la importancia de darle voz a todos los seres humanos. Nadie conoce mejor las necesidades que uno mismo, entonces ¿Por qué no darles voz a esas necesidades yo mismo?”, dijo la directora.
EL RETO DE UNA OBRA A DISTANCIA
Tanya y todo el equipo de esta obra teatral tuvieron que adaptarse en un momento en que la pandemia está a tope en el mundo, pero por increíble que parezca lograron montar una obra completa por medio de reuniones en línea. ¡Sí, así como leen! Toda la producción, ensayos, coordinación, todo fue por medio de videollamadas, a través de la pantalla.
“La verdad es que todos los que nos dedicamos al teatro ciertamente vivimos un gran cambio, un gran paro de actividades, pero encontramos en esto una forma de poder llegar, de seguir entregando mensajes, a eso nos dedicamos, a comunicar. Y podemos seguir haciéndolo. Hay que encontrar nuevas formas, nuevos caminos, adaptarnos y fluir con lo que nos está dando la vida”.
Los ensayos se dieron cada quién desde su casa, con vestuario que cada uno tenía y se asemejaba al que habría en escena, pero nada más. Un reto para todo el equipo que al final dio como resultado una gran puesta en escena.
“No deja de ser teatro porque la obra se corre de principio a fin sin cortes, tú puedes observar a la actriz haciendo un verdadero esfuerzo escénico, pero lo mezclamos un poco con este switcheo de cámaras”.
FUNCIONES
La presentación estará en streaming hasta el 13 de agosto todos los jueves a las 8 de la noche. “Es una puesta en escena completamente gratuita. Nuestro objetivo es llegar a muchas personas, así que por eso decidimos que fuera gratuita y libre para todos”.
Es una obra que no podemos dejar de ver porque todos alguna vez hemos sido parte, directa o indirecta, de la discriminación hacia las mujeres con discapacidad y lo que verán son 7 de los millones de casos que día a día luchan por formar parte activa de esta sociedad. Y en momentos como los que estamos viviendo, no nos cuesta nada aprender.
El acceso es gratuito. Para acceder a cada función, el público deberá registrarse en el sitio web www.lamanchaproducciones.com