La psicoterapeuta y life coach, Erika Pavón, se encuentra promoviendo su libro “Detente, ¿Cómo va tu vida?”, el cual está disponible al público bajo el sello de VR Editoras. En él, la autora invita al público a aprender a identificar los apegos, el autosabotaje, y las emociones que suelen ser negativas y que no dejan fluir ni vivir el presente.
“(Este libro) es para darnos ese espacio y ese tiempo de poder hacer una introspección en pausa y en paz con nosotros mismos. Ahora en contingencia sí hubo como ese momento de decir, ‘¿cómo va tu vida?’, pero fue de golpe y de manera obligada”, comparte en entrevista Erika, sin embargo, este texto que funciona como una guía, invita a hacer una reflexión desde la empatía, desde darse cuenta que hay que parar un segundo y averiguar por qué se está teniendo un mal trance en este momento de la vida.
“Porque hay días que te levantas y sientes un vacío, una angustia que no sabes por qué te sientes triste si según tú todo va bien. Así que este libro es ese preámbulo para empezar a identificar cómo vas en cada una de las áreas de tu vida. Además, vienen ejemplos, más el contexto de cada tema, como el autosabotaje, vivir nuestro presente, los duelos y los apegos emocionales (entre otros), y al final hay dinámicas de técnicas de Gestalt”, para que los lectores vayas llevando a cabo las dinámicas y cierren con los tópicos que hay en el texto.
Expresa Erika, que sucede comúnmente que las personas evaden estos temas de reconocer que los oprime y continúan con su vida, cargando después una serie de problemáticas que no los dejan ver con claridad cómo solucionarlas. “Entonces, este libro es para indagar, para hacer terapia en lectura de que tú mismo puedas comenzar a identificar dónde están esos baches y que no los has sanado bien”.
La salud mental había sido un tabú hasta antes de la pandemia, después de este acontecimiento que nos sigue marcando, la sociedad en general se ha dado cuenta que hay que trabajar en la mente para poder persistir y continuar en esta realidad de retos constantes donde los hábitos se han ido modificando. “Ahora estamos en una etapa de contingencia donde muchos ya nos hemos ido adaptando y ya se ve la luz, como dicen”. Entonces, qué mejor que ahora sí poder identificar lo que nos hacía sentir mal”.
Finalmente, recuerda Erika que desarrollar este libro para ella fue un proceso conmovedor, “porque había fallecido mi padre de una manera muy inesperada”, y en ese transcurso la editora la buscó para que hiciera este libro, “así que fue mi momento de hacer resiliencia; para compartir hay que sanar, así que para mí esto fue como una fuerza y como liberar”, además también en el libro tiene testimonios de sus pacientes, “mi intención es que te puedas identificar, que el libro lo pueda leer cualquier persona que esté dispuesta a hacer un cambio diferente en su vida y ayudarse a sí mismo”.