La magia del actor es que se puede transformar en cualquier personaje, pero pocos son los que consiguen irse de un polo a otro en sus interpretaciones, como sucede con Ignacio Riva Palacio, quien actualmente está al aire con dos proyectos en televisión, es parte de la serie familiar “El Ristorantino de Arnoldo” que se puede ver actualmente por Disney+ y se incorporó desde hace unas semanas al melodrama de Televisa “Te acuerdas de mí” donde forma un triángulo amoroso con María Penella y Gabriel Soto.
“Estoy muy contento porque son dos proyectos muy exitosos, cada uno en dos mundos totalmente diferentes. ‘El Ristorantino de Arnoldo’está rompiendo el rating que tenían esperado en Disney, ha sido una serie muy familiar y divertida. Es un universo nuevo, una puesta de Latinoamérica para lanzarse en la plataforma y se están superando las expectativas, nos están viendo en muchísimas pantallas alrededor del mundo”.
Expresa que el set de televisión está montado de tal manera que pareciera un parque de diversiones, tiene esa magia que sale de la pantalla para enganchar a la audiencia. “Estamos tocando un tema universal que es la familia, donde las relaciones se gestan a partir de la cocina, como cuando tu mamá, la abuela o el tío, mientras te preparaban algo de comer te contaban historias, así es que es una invitación a los niños a entrar a la cocina, a divertirse, a jugar, a bailar y a escuchar a los viejos”. Las grabaciones se hicieron en Argentina, Ignacio se fue a Buenos Aires por seis meses, este es su tercer proyecto con Disney.
Ignacio interpreta al villano “Keno Malvatti”, a quien las cosas nunca le salen bien. “Es el personaje de mis sueños, interpreta a otros 20 dentro de la misma serie, es un reto actoral divertidísimo, ahora sí que tienes que sacar a relucir todo el abanico que tengas. Siempre se me ha dado mucho la payasada y me cayó como anillo al dedo este personaje, porque ‘Keno’ es un villano adorable, siendo el maestro del disfraz, tratará de impedir todos los planes de quienes conforman ‘El Ristorantino de Arnoldo’, y él junto con su hermana ‘Malú’, se las van a ingeniar para ver de qué manera les destruyen el changarro. Y es tan entrañable, se emociona tanto con sus personajes que se le olvida lo que tenía que hacer y la riega”.
En cuanto al melodrama “Te acuerdas de mí”, además de ser el tercero en discordia entre los personajes de María Penella y Gabriel Soto, Ignacio se interesó en el proyecto y en su personaje “Andrés”, porque se aborda el tema de la salud mental.
“Este personaje no tiene nada de comedia y ese es el reto para mí, tiene que ser luminoso dentro de esta oscuridad que lo engloba en un hospital psiquiátrico, así que este es un tono diferente y nuevo para mí. El papel cuando me lo propusieron, dije que sí de inmediato, el director me comentó que es un chavo que sufre un accidente con su familia y lamentablemente él es el único sobreviviente y está inmerso en una depresión muy grande. Me interesa visibilizar este padecimiento, porque fue el trastorno número uno del 2020 y ahora del 2021 a nivel mundial, es un desequilibrio mental que a partir del encierro, de perder el trabajo o algún familiar, pues muchas personas han caído en él”.
Explica que a menudo no se habla mucho de la salud mental en las telenovelas, “o al menos no de esta manera como lo están escribiendo en ‘Te acuerdas de mí’, me parece muy original la idea de crear una historia de amor en un hospital psiquiátrico entre ‘Marina’ (Penella) y ‘Andrés’, ella con su bipolaridad y yo con mi depresión. Entonces, me gusta que estos dos personajes empiezan con una bonita amistad y en algún momento de la historia se enamoran, porque el amor tiene cabida en cualquier situación”.
Además, agradece que se rompan los estereotipos en televisión al tener como protagonista a Fátima Molina, representando la belleza mexicana. La historia además tiene subtramas donde todos se pueden sentir identificados, hay una pareja de la diversidad, que más allá de hablar de salir del closet, que podría ser el cliché de siempre, aborda cuestiones más profundas. Y también se le está dando visibilidad a la comunidad trans, Alejandra Bogue, tiene un papel importante en la telenovela.
Finalmente, Ignacio comparte que es parte de un proyecto de narraciones a través de una aplicación donde él y otros compañeros graban historias de autores contemporáneos, ideal para los lectores a los que les gusta escuchar historias nuevas y cortas.