La premier de “Extraordinario” la vi doblada al español y ocasionó que le quitara emotividad a la trama. Sin embargo, es una cinta muy dulce con un mensaje claro acerca de cómo se manifiesta el bullying y las consecuencias que este trae consigo, aunque desde la perspectiva del filme, de una manera más contenida que realista.
La película, que es una adaptación del libro “Wonder” de R.J. Palacio, que ha sido un suceso desde su lanzamiento, y es hasta ahora que se trae a la pantalla grande de la mano del director Stephen Chbosky y los actores Jacob Tremblay como el protagonista «Auggie», Owen Wilson, Julia Roberts e Izabela Vidovic como sus padres y hermana, respectivamente.
Aunque “Auggie” es quien lleva el peso de la historia, lo interesante del guion es que también se le da protagonismo a los personajes secundarios, cada uno cuenta desde su perspectiva la trama, cómo ellos también viven las extensiones colaterales del bullying y en el caso de la hermana mayor de “Auggie”, un mayor énfasis en la atención que necesita ella cuando sus padres invierten toda su energía en el niño protagonista, quien nació con un problema congénito y su cara se ha transformado al paso de muchas cirugías.
Es interesante también cómo es que la escritora llena de metáforas a este pequeño que tiene que enfrentar la vida de una vez por todas al asistir a la primaria, su contexto para refugiarse es imaginar que es un astronauta y ahí navegan sus sueños, su diversión y su esperanza. Sin duda hace que nos conectemos con nuestra infancia, más de alguno nos sentiremos identificados con respecto a cómo nos desenvolvíamos cuando éramos niños.
Aunque no es una cinta emblemática, si nos ayuda a reflexionar sobre dónde estamos parados. Y que aunque hay mucha información con respecto a la violencia que ejercen niños y adolescentes con sus iguales, aún estamos en un proceso de educarnos sobre el tema y abrazar nuestras diferencias, esas que nos hacen únicos.
Julia, Owen y Jacob, ofrecen buenas actuaciones, le dan un toque muy familiar a la cinta, que precisamente ese es el objetivo, que acudan los tíos, los primos, los hermanos, los padres y se vuelvan más sensibles con el tema del bullying.
- Imagen tomada de Lionsgate.