Guido Morán, un “Random boy” de pies a cabeza

Terminó el mes del Pride, pero nos deja la reflexión de que hay que luchar todos los días por defender quienes somos, aunque a veces tengamos que nadar contra corriente. Durante la semana de la celebración del Orgullo LGBT+, el cantautor argentino Guido Morán lanzó en plataformas digitales su reciente sencillo “Random boy”, el cual precisamente aborda el mensaje de abrazar tus diferencias y ser fabulosx con ellas.

“(La canción) intenta un poco mostrar la fuerza que tiene la comunidad LGBT+. Y como desafío propone qué nos pasa a los artistas latinos de la música con la diversidad, porque nos hacen falta referentes. ‘Random boy’ habla de lo que soy y trato de transmitirlo desde la verdad, de que estamos en una nueva era y que nos estamos empoderando, que estamos realizando un cambio, porque, ¿Quién no se sintió un ‘random’ alguna vez?”, comparte en entrevista.

Resalta que el tema también es una invitación a reflexionar sobre la diversidad en cualquier aspecto, “porque hemos aprendido toda la vida que quizá ser diferente era algo malo, cuando en realidad todos los somos (distintos unos de otros). Y sería hermoso poder entenderlo para poder enriquecernos de las diferencias y crecer juntos como sociedad, porque lo diferente siempre suma como conocimiento de algo nuevo”.

Expresa Guido que a través de su arte y su música, busca ser un vínculo para expresar precisamente esto, “quizá para que las generaciones que vienen sepan que ser ‘random’ está bien, porque esto es una invitación a poder empoderarnos de las diferencias y no que nos alejen”. Aquí la expresión de género también es fundamental, pues a través de ella le mostramos al mundo quiénes somos y cómo queremos que nos vean.

“Mi propuesta estética personal no tiene nada que ver con ser de la comunidad (LGBT+), o que por serlo, tenga que vestirme lleno de colores o de glitter, también existo como el Guido Morán donde la estética oscura me encanta. Esto es una invitación a ser quienes queremos ser, y me parece que en eso vamos a encontrar mucha data nueva, inclusive, buscando romper prejuicios dentro de la comunidad, porque al haber sido tan castigada, hemos caído muchas veces en el vicio de auto discriminarnos, porque en algún punto hemos creído todo eso que han dicho de nosotros”.

Confiesa Guido que él, así como debe ser que pasó con otras personas, creció sin tener referentes claros en la música sobre nuestra comunidad, «que por suerte está cambiando, pero aún queda mucho por hacer. La carrera de un artista pop varón que pertenece a la comunidad LGBT+ o también para las mujeres, siempre es un poco más difícil, porque durante mucho tiempo lo que hizo la industria fue tapar esas personalidades o maquillarlas de otra cosa”.

Han habido ejemplos de diversidad como Juan Gabriel o Ricky Martín, pero no de manera clara y directa como ahora, donde talentos como Guido, se muestran tal cual son, pese a que puedan surgir obstáculos para alcanzar sus sueños, precisamente por mostrarse con todos sus colores. “Para mí es muy importante ser útil y creo que soy parte de una generación que está dispuesta a realizar cambios y sembrar semillas donde tal vez resultados no habrán, pero si no lo hacemos, tampoco nunca van a suceder”.

Finalmente Guido avisa que se aproxima un proyecto discográfico que se llama “República del Karma” y este, “Randomo boy” es el segundo sencillo que publica de este disco, “es una historia distópica que voy a ir contando durante los 11 temas del álbum, iré capítulo a capítulo, pero básicamente es una gran metáfora de la deconstrucción de la mirada social, para poder construir la mirada propia y lograr ser lo que queremos ser”.

mm
Kike Esparza

Soy un periodista apasionado del cine, la música y la moda. Tengo una obsesión por contar las horas y estornudar una y otra vez cuando tengo que tomar una decisión. Quiero ser como Carrie Bradshaw.

RosaDistrito

En este blog Kike Esparza habla desde su experiencia, 12 años en el periodismo le han permitido adentrarse y disfrutar de tópicos como el cine, la música, la moda y la diversidad. Rosa Distrito es el espacio que disfrutamos todos.

Encuéntranos en redes sociales.