“Hasta el hueso”, más allá de retratar el trastorno alimenticio

En julio pasado se estrenó por Netflix la película “Hasta el hueso”, apenas el fin de semana tuve oportunidad de ver la cinta. Me conmovió mucho la trama no sólo por su contexto principal que recae en los trastornos alimenticios, también por las analogías que lleva consigo. Una que me quedó muy marcada es sobre la rendición: perderte, levantarte y volver a comenzar aunque eso no te garantice que encontrarás una solución a tu problema, que lo único que tienes claro es la incertidumbre/esperanza de comenzar el ciclo.

Estaba leyendo algunos artículos sobre la directora del filme –Marti Noxon– y los problemas que tuvo para levantar la película, que se enfrentó a muchos compañeros hombres de la industria que veían como una temática menor la premisa de su cinta y que además, cuando se estrenó en Sundance, dividió las opiniones, algunos criticaban la crudeza de las imágenes, otros que se trataba de un excelente trabajo fílmico.

La película sí tiene escenas que te sacuden las emociones, pero no las considero crudas, están bien llevadas, con un respeto marcado y aparecen cuando es propicio, no se trata de morbo, y eso hay que aplaudirlo, se puede ser evidente y tajante sin ser explícito. Y ciertamente, la cinta va encaminada a darnos cuenta de la realidad que afrontan –en su mayoría– chicas que tienen anorexia o bulimia, no sólo se trata de saber el proceso que llevan con su enfermedad, también todo lo que traen consigo, familias rotas, rechazo y una inmensa depresión.

Y sin embargo, como ya lo había mencionado antes, es un filme en el que nos podemos identificar todos, porque aunque para la protagonista “Ellen” (Lily Collins) sus demonios se manifiestan en la alimentación, para muchos de nosotros estos llegan con otra cara, y aun así hay que levantarse todos los días para ser parte de la cotidianeidad aunque por dentro estemos en un abismo sin salida.

Me parece estupenda la actuación de Collins, llevar la emotividad, frustración y enojo a su personaje no debe ser una tarea sencilla. Le crees totalmente por lo que pasa, por lo que dice y por lo que quiere evadir.

Es muy digno que Netflx lleve estas cintas a su plataforma porque a veces en cartelera pasan desapercibidas, y que el estreno sea en línea le permite llegar a mayor número de personas que tal vez en el cine apuesten por pagar un boleto para un blockbuster y esperar a que cintas como esta lleguen a una plataforma o descargarlas de manera ilegal. Les recomiendo mucho la película y me cuentan su experiencia cuando terminen de verla.

¡En gustos se rompen géneros! Si tienes alguna sugerencia para hablar de alguna película o serie y deseas compartir tu opinión escribe a rosadistritomail@gmail.com o sígueme en Twitter @rosadistrito y @kikemth.

  • Fotografía tomada de Netflix.

 

mm
Kike Esparza

Soy un periodista apasionado del cine, la música y la moda. Tengo una obsesión por contar las horas y estornudar una y otra vez cuando tengo que tomar una decisión. Quiero ser como Carrie Bradshaw.

RosaDistrito

En este blog Kike Esparza habla desde su experiencia, 12 años en el periodismo le han permitido adentrarse y disfrutar de tópicos como el cine, la música, la moda y la diversidad. Rosa Distrito es el espacio que disfrutamos todos.

Encuéntranos en redes sociales.