Hay una generación de músicos cuyo talento lo fueron moldeando al interior de su cuarto, experimentando con sus propios recursos. En esa línea figuran nombres como los de Bratty, Renee, Ed Maverick, Daniel Quien, Jacinto, y otros más, quienes antes de la pandemia y durante ella, se enfrentaron al fenómeno de los streams.
Lo mismo ha sucedido con Ivana, cantautora regiomontana que tras dar a conocer su EP, “Ausente”, ahora presenta su reciente sencillo “Si nos volvemos a encontrar”. Conversamos con ella. “Está muy padre poder escuchar cómo va evolucionando el estilo del proyecto”, resalta en relación a la experiencia que ha ido desarrollando mientras sigue creando su propia música.
Expresa que su actual sonido se ha ido dando de una manera muy natural, “porque todas las canciones del EP, menos una, las escribí hace mucho, en una misma etapa de mi vida, Y ahora las canciones que van a salir, las escribí en una etapa totalmente diferente, así que creo que naturalmente fue cambiando el sonido y mi estilo de componer, así como el estilo de mi productor que también ha ido evolucionando”.
En ese sentido, resalta Ivana que ahora le interesa mostrar a través de esta nueva etapa, una faceta más experimental en cuanto a los estilos sonoros. “Si un día me dan ganas de grabar una canción triste y lenta como las que he sacado, o si al siguiente día quiero sacar algo más pop, me lo voy a permitir, sin encasillarme en un solo estilo o género”.
Sobre cómo surge la idea de desarrollar “Si nos volvemos a encontrar”, explica: “Soy como muy nostálgica, y si alguien ya no está en mi vida, sea quien sea, la extraño o lo extraño, así haya sido por poco o mucho tiempo, siempre recuerdo a la gente. Y llega un punto en el que pienso que no tiene mucho sentido extrañar a las personas, en especial a las que llevan un buen rato fuera de mi vida, porque ya cambiaron, porque ni siquiera son la persona a la que yo estoy extrañando”, lo que sucede es que ha idealizado los momentos que convivió con ese ser humano, pero entiende que todos estamos en constante evolución y no somos los mismos que fuimos ayer. “Es muy padre el cambio, pero cuando somos tan diferentes, que ya ni siquiera conectamos, me decepciona mucho, pero entiendo que es algo normal”.
Resalta Ivana que por ahora irá publicando sencillos para conocer la reacción de su público y ver cómo conectan con las canciones que les presentará, y luego pensar en lanzar otro álbum. Finalmente, sobre cómo vive este fenómeno de las redes sociales, pues es una personalidad muy querida a través de ellas, confiesa:
“Ha sido muy padre, la verdad. A mí me ha ayudado mucho la música, fue la mejor herramienta que tuve en momentos difíciles, escribirla también fue muy terapéutico para mí. Entonces, leer comentarios de que lo que hago, es para ellos (el público), es lo más bonito”. Acota que las redes sociales han sido un medio muy importante para los músicos que como ella, tal vez son más introvertidos y les cuesta mostrar su arte, por lo que subirlo a las plataformas resulta ser algo más sencillo.