Noviembre es el mes de las identidades trans y quiero compartirles un ejemplo de lucha y superación. En Rosa Distrito estamos comprometidos con visibilizar la diversidad y presentarles a gente que desde su espacio y entorno está haciendo un cambio, seres de lucha que se están haciendo de una voz para que otros que buscan ser escuchados tengan el camino más sencillo.
Hace unos días tuve la oportunidad de conversar con Ivonne Vera Valle, secretaria de Soporte Técnico del Ayuntamiento de Tlaquepaque y directora de la Secretaría de Diversidad Sexual de Movimiento Ciudadano Tlaquepaque. Una mujer trans que aunque no ha tenido el camino sencillo, ha buscado la manera de cumplir sus metas y ser el ejemplo de muchas otras personas con el hambre de crecer y de defender el derecho a la identidad de género.
Tlaquepaque, junto con Ivonne, han puesto el ejemplo con charlas sobre inclusión, conferencias, capacitación para emprender un negocio, certámenes y proyecciones de cortos para la comunidad trans. Ivonne, apoya, respeta y lleva con orgullo la bandera de la honestidad con las personas que se le acercan. Resalta la cordialidad con la que es tratada por parte de la alcaldesa María Elena Limón y todos sus compañeros de trabajo, pues considera que su espacio de labores es un lugar donde se fomenta el respeto.
Ivonne tiene la oportunidad de desarrollarse profesionalmente en Tlaquepaque gracias al abogado Carlos Eduardo González Durón, quien la asesoró de manera legal previamente ante una problemática de acoso, discriminación y violencia que sufrió cuando ella trabajaba para una empresa extranjera asentada en Jalisco. Compañeros, la agredieron fisicamente al ingresar a su jornada diaria, una piedra le fue lanzada a la cabeza, lo que le provocó una herida.
Después de este hecho que tuvo una solución satisfactoria, González Durón como director de Informática, la invitó a estar a cargo de la jefatura de Soporte Técnico del Ayuntamiento, esto ocurrió en octubre del 2015.
Esta mujer valerosa –Ivonne– nació en Guadalajara pero desarrolló la primera etapa de su vida en El Salto. Ella inicia a reconocerse como mujer a los 15 años de edad. Además de sus cargos en Tlaquepaque, tiene una carrera técnica en Seguridad Industrial y actualmente estudia la licenciatura en Administración en la Universidad de Guadalajara (UDG).
Explica que para poder desarrollarse en un lugar como El Salto había que elegir una carrera como la que estudió. Trabajó en seguridad industrial por varios años, pero no era algo que la hiciera feliz. Para poder encajar en los reglamentos de su zona laboral solo podía delinearse sus ojos y dejarse el cabello un poco largo, un ejemplo claro de cómo iniciaba la discriminación para ella. Y por supuesto, subraya que para poder estar dentro de una compañía como en la que estaba, debió intentar ser lo que no era.
Ivonne, en esta etapa de su vida, tuvo sus primeros casos de discriminación, su jefe de ese momento le levantaba la voz llamándola por su nombre de nacimiento para dirigirse de una manera despectiva y además le hacía menciones de cosas reprobatorias solo para estar molestando.
Después de haber soportado a ese patán, Ivonne decide salir y recomenzar en un lugar donde pudiese ser ella, pero bueno, el proceso para encontrar empleo se vuelve aún más complicado y pasan varios meses sin que pueda hacer algo. En momentos le decían en las entrevistas de trabajo que todo iba muy bien, que les gustaba el currículum, que estaba todo en orden, pero que no podían contratarla, y así múltiples situaciones de discriminación, “estamos contratando a gente normal”, le decían.
La familia de Ivonne se compone de cuatro hermanos, ella es la mayor. Y es un ejemplo claro de esfuerzo y lucha, sacó adelante a su familia, ayudó en todo lo que estuvo en sus manos. Ahora como una servidora pública sabe que tiene que apoyar a quienes lo necesitan, “pues conoces lo que es no tener nada”, comparte. Ivonne tiene una relación buena con su familia, tanto con sus hermanos como con su mamá, a diferencia de su padre que es un tanto distante a ella.
- EL CAMINO ES LENTO, PERO PASO A PASO
Ivonne, es una mujer que tiene de primera mano la información que se suscita para los intereses de la comunidad trans, por ejemplo, en la Ciudad de México ya se aprobó la ley de identidad de género, por lo tanto, las personas trans ya pueden cambiar nombre y género en documentos oficiales, pero el problema, enfatiza, radica en que este proceso puede llegar a ser muy burocrático y en algunos lugares no puedan hacer válida esa identidad.
¿Por qué? Porque al tener un camino recorrido con la anterior identidad, varios servidores podrían discernir sobre si el interesado/interesada tiene que comenzar de cero, por ejemplo, estudiar de nuevo. Y claro que pueden decirte que estás teniendo doble identidad, además, sumergirse en este proceso es costoso y no toda la comunidad trans tiene el dinero para cubrir el gasto.
Pues estamos hablando de que gracias a este mundo de discriminación, muchas chicas se ven obligadas a vivir “debajo del agua” sin poder conseguir un empleo con las prestaciones de ley como cualquier ciudadano. Muchas de ellas realizan labores o trabajos difíciles que no cualquiera hace, pero de alguna manera tienen que sobrevivir. Por ejemplo, son muchas las que recurren a la prostitución como una salida.
Quiero compartirles que la discriminación y violencia se viven desde casa y con mayor intención en la calle, ¿qué podemos hacer las personas que somos gays, trans, bisexuales, negros, bajos y demás, si vivimos en una sociedad que no puede con lo diferente? Una sociedad donde eres violentado si te sales del esquema social.
- ASESORARSE, UNA DESCISIÓN PRIMORDIAL
Cuando Ivonne inició su proceso de identidad, la falta de información y el tabú para hablar de estos temas la llevó a recurrir a lo que las amigas y su conocimiento le permitieron para iniciar su transición. Con la idea clara de no hacerse ningún daño, no recurrió a intervenciones quirúrgicas o hacerse cualquier cosa clandestinamente. Años más tarde pudo ir con un endocrinólogo quien la asesoró sobre los pasos que tenía que seguir.
Menciono esto con la confianza de cómo ella me lo contó para hacer hincapié de que las personas que quieren usar hormonas o comenzar de inmediato con su transición, deben acudir primero con un especialista, la salud es primordial y cada cuerpo reacciona diferente a las sustancias, por eso es que se debe llevar un programa ideado y muy puntual para cada persona.
Espero que la historia de Ivonne los haya motivado como a mí para pelear por aquello que nos hace felices. Gracias Ivonne, estoy enormemente orgulloso, eres un ejemplo y te admiro.