Me he dado cuenta de que los nuevos talentos llegan con una distinta percepción acerca de cómo conciben la música. Yo nací en 1985, mi infancia la viví en los 90 y la adolescencia en el Nuevo Mileno. Soy parte de la generación que utilizó todavía toda la tecnología análoga, pero también soy parte del desarrollo virtual y del inicio de las redes sociales. Para mí ambos mundos son geniales, tengo lo mejor de ambos.
Y en este descubrir de cómo ahora se vive la música, cómo se consume y cómo toca las fibras, los cantantes que comienzan su carrera tienen muy identificado lo que quieren en la vida. Es el caso del tapatío Jary, con quien tuve oportunidad de platicar hace unas semanas. Para todas las chavitas y chavitos, él no es una sorpresa, tiene una muy grande base de fans. Pero para quienes andan en la misma edad que yo, quiero compartirles que es un chico muy talentoso, además de guapo, muy centrado y con metas claras.
Ahora está promocionando su primer disco de estudio “Besos pasajeros”, el cual es editado por Sony Music México. Su video «No te cambiaría» tiene más de 14 millones de reproducciones, y en su canal de YouTube: JaryOficial pueden encontrar otros clips como «Tornasol», «No dejes», «Uno en un millón» y «Tú». Ahora mismo suena en radio y vía streaming «Llueven estrellas».
–Cuando un artista comienza su carrera, el reconocimiento le llega lejos de su ciudad de origen, pero para ti es distinto. ¿Qué se siente ser profeta en tu tierra?
–La verdad es que yo tengo mucho que agradecerle a la gente de Guadalajara, desde la primera presentación que tuve mucha gente se dio cita, eso es algo que obviamente me daba miedo, porque como tú los has dicho, nadie es profeta en su tierra. Yo me he llevado la sorpresa de que es todo lo contrario, me presenté en las Fiestas de Octubre y diferentes puntos de la ciudad y la verdad es que siempre me llevo la sorpresa de que los lugares se llenan.
– ¿Cuál crees que fue la principal conexión del público tapatío y el internacional para contigo?
–Siento yo que es el hecho de que las canciones son mías, porque lo que dicen son cosas que realmente me han pasado, experiencias propias y es una manera de que la gente se acerque más a mí porque me conocen mejor, es como si estuvieran escuchando mi diario, así nos acercamos más, hay una bonita conexión, es padre escuchar cómo las personas se enamoran con tus canciones. A mí me encanta cuando estoy en un escenario y las niñas están llorando porque sienten la canción igual que yo.
–Sales al mercado con música fresca como el pop, en un momento donde el urbano está muy de moda, ¿cómo tomas este fenómeno?
–Justamente fue algo que se platicó con Sony, llegamos a la conclusión de que queríamos crear una identidad, más que seguir la oleada, y que quede claro que me gusta el reggaetón, pero yo quería crear mi propio sello, que cuando la gente escuche mis canciones, diga: ‘ah, es que es de Jary’. Entonces, los productores hicieron un gran trabajo para lograr esto y parece ser que a la gente le está gustando, nos estamos yendo por algo diferente, de repente todo mundo saca canciones prendidas, y yo salí con una balada –“No te cambiaría”– y el público reaccionó increíble, el amor nunca pasa de moda.
–En tu álbum hay mucha gente talentosa detrás, Pambo, Julio de Reik, Matisse, Horacio Palencia, ¿platícame esa experiencia?
–Son autores muy grandes con los cuales me tocó escribir estos temas de “Besos pasajeros”, me siento muy bien cobijado. Cuando me proponen trabajar con Horacio fue algo interesante, yo me volví loco, aquí en Guadalajara se escucha mucho el regional mexicano. Entonces, desde el primer momento que me dicen que voy a componer con el creador de “Mi razón de ser” y “Me vas a extrañar”, obviamente lo primero que hice fue gritar de emoción, luego fue analizar el hecho de que él estaba en el terreno grupero, pero al ir a Mazatlán y convivir con él, en 30 minutos ya teníamos el primer tema y al día siguiente ya teníamos el segundo.
– ¿Por qué elegir como nombre del disco “Besos pasajeros”?
–Esta es una canción muy interesante dentro del disco, el tema lo hice con las Kaay, me senté un día con María y con Cecy, y platicando de lo que pasaba en nuestras vidas yo me abrí con ellas, son talentosas chicas con las cuales me llevé muy padre, y les dije: ‘saben qué, conocí a una chica, pero resulta que se va porque sus sueños van lejos’. Entonces, eso es lo que narra la historia.
Soy un periodista apasionado del cine, la música y la moda. Tengo una obsesión por contar las horas y estornudar una y otra vez cuando tengo que tomar una decisión. Quiero ser como Carrie Bradshaw.