“Joker: Folie à Deux”, una secuela de contrastes

Tuvieron que pasar cinco años para ver el regreso del “Joker”, había grandes expectativas porque la primera entrega en 2019 fue enorme, pero ahora que llega la secuela, la desilusión ha imperado por parte de los espectadores. Dice el dicho que segundas partes nunca fueron buenas y “Joker: Folie à Deux”, del guionista, director y productor Todd Phillips, lo confirma.

En cuestiones técnicas, la cinta es impecable… La ambientación, la fotografía, los musicales y las actuaciones son increíbles, se nota el esfuerzo en todas y cada una de las partes. Sin embargo, lo que falla es la historia. La trama solo redunda en el juicio de “Arthur Fleck” (Joaquin Phoenix) por haber asesinado a seis personas, son más de dos horas desarrollando ese contexto que bien pudo haber durado media hora, no hay más allá, todo se divide en la corte y la cárcel, no vemos otras aristas interesantes a explorar, solo nos dan atole con el dedo.

¿Por qué? Porque durante el desarrollo de la historia el director nos va prometiendo que el “Joker” va a hacer su acto de aparición, como un desdoble de la personalidad de “Arthur”, el cual sí aparece durante el juicio, cuando éste decide defenderse solo, pero a las primeras de cambio es reprimido y no logramos ver en su esplendor a ese ser siniestro y malévolo que Ciudad Gótica incentivó a formar tras su desprecio y desdén social.

Por otro lado, si contratas a Lady Gaga porque sabes que la parte musical será espectacular, también sabes que es una mega estrella que tienes que explotar al máximo y su personaje de “Lee Quinzel” tampoco logra reventar, se siente desperdiciada, pese a que nuestra “Mother Monster” lo da todo siendo icónica en su interpretación, es muy limitada su participación.

He leído que muchos piensan que los musicales le quitan intención a la película y la vuelve aburrida, pero por el contrario, creo que ayudan mucho a que no sea más tediosa de lo que ya es. Los performances de Gaga y Phoenix en este imaginario que desarrollan sus personajes son un soporte ante lo aletargado que resulta el filme. Por otro lado, la historia de amor que viven los personajes es bastante profunda e irracional, eso sí es muy interesante de analizar, sobre cómo ponemos nuestras expectativas en el otro que, cuando no hace lo que queremos, nos sentimos decepcionados.

Quiero pensar que este segundo acto, “Joker: Folie à Deux”, es la introducción a un desenlace, es decir, que habrá una tercera parte y que por ello el director no explotó todos sus recursos. Pero “Joker: Folie à Deux” hasta este momento es la decepción más grande del 2024.

SINOPSIS

La historia de “Joker: Folie à Deux” parte con un “Arthur Fleck” internado en Arkham, a la espera de juicio por sus crímenes como “Joker”. Mientras padece con su doble identidad, “Arthur” no sólo tropieza con el amor verdadero, sino que también encuentra la música que siempre ha estado dentro de él. A propósito del estreno, Lady Gaga comparte en entrevista cómo fue que se embarcó en esta aventura donde ser quien uno verdaderamente es no siempre trae las mejores recompensas.

mm
Kike Esparza

Soy un periodista apasionado del cine, la música y la moda. Tengo una obsesión por contar las horas y estornudar una y otra vez cuando tengo que tomar una decisión. Quiero ser como Carrie Bradshaw.

RosaDistrito

En este blog Kike Esparza habla desde su experiencia, 12 años en el periodismo le han permitido adentrarse y disfrutar de tópicos como el cine, la música, la moda y la diversidad. Rosa Distrito es el espacio que disfrutamos todos.

Encuéntranos en redes sociales.