El actor mexicano Jorge Aranda tiene mucho que celebrar por estos días, primero por la gran aceptación que ha tenido la serie “El Repatriado”, la cual está disponible en Star+ y donde interpreta al villano “El Diablo”.
Pero también porque tiene una participación especial en la cinta “Bardo: Falsa crónica de unas cuantas verdades” del director Alejandro González Iñárritu, la cual tuvo su estreno en el Festival Internacional de Cine de Morelia para luego llegar a salas de cine este 27 de octubre y culminar a partir del 16 de diciembre en la plataforma Netflix, empresa que está impulsando globalmente este proyecto fílmico protagonizada por Daniel Giménez Cacho.
Al respecto de estos dos proyectos, conversamos con Jorge, quien destaca que había sido prudente al hablar de “Bardo”, pues al hacer una aparición especial en proyectos de esta magnitud, en las ediciones suelen hacerse cambios y luego esas escenas no aparecen, pero ya le han avisado que sí está en una secuencia de un programa televisivo, que fue donde le tocó participar.
“Somos más de 140 actores, sino estoy en un error, donde hacemos participaciones de una o dos escenas muy pequeñitas. Y si los actores siempre decimos que no hay papeles pequeños, pues en estos casos, menos. Cuando llegó a mí la oportunidad de castear para este proyecto, sin saber todavía que se trataba de Iñárritu, pues lo hice”, pero cuando se enteró de qué iba todo, “la emoción fue máxima, justo se hizo casi al mismo tiempo que ‘El Repatriado’, proyecto también teníamos muchas ganas de que se pudiera ver”.
Confiesa que se siente afortunado de formar parte de un proyecto de uno de los tres grandes directores mexicanos conocidos mundialmente (Iñárritu-Curón-Del Toro). “Es un regalo, es una de esas experiencias que te ganas para toda la vida, fue espectacular verlo dirigir y crear. Donde a mí me toca actuar es una secuencia que yo creo que a cuadro no debe de durar más de cinco minutos, pero verlo (a Iñárritu) hacer esto durante cinco días, que fueron los que a mí me tocó estar en el rodaje, aprendes mucho y ves por qué es que está en el lugar en el que está”.
“Bardo” es una experiencia épica, inmersiva y visualmente sorprendente que contrasta con el conmovedor e íntimo viaje personal de “Silverio”, un renombrado periodista y documentalista mexicano que vive en Los Ángeles, quien, después de recibir un prestigioso premio internacional, se ve obligado a regresar a su país de origen, sin saber que este simple viaje lo llevará a un límite existencial. Lo absurdo de sus memorias y miedos infiltran su presente, llenando su vida cotidiana con una sensación de perplejidad y asombro.
“Es una producción de talla mundial, por ejemplo, con esta secuencia de cinco minutos nos llevamos cinco días, eso no es normal en un rodaje, en esta secuencia hay más de 200 extras. De repente también hemos visto estas escenas que se hicieron en el Centro Histórico (de la CDMX) en Chapultepec y en el desierto. Entonces, sí es una producción de primer nivel y más allá de que guste o no guste con las críticas y con todo lo que se empieza a leer por ahí, pues es una satisfacción que México esté en ese lugar ahora que ya se anunció que es la elegida por parte de La Academia Mexicana para el Oscar”.
Jorge también tiene una participación especial en la cinta mexicana para HBO Max, “Mamá para rato”, la cual dirige Noé Santillán, quien lo dirigió en la segunda temporada de la serie de Netflix, “Guerra de vecinos”, pero también participó en la cinta “1938”, un proyecto biográfico sobre Lázaro Cárdenas, el cual produjo Roberto Fiesco, con quien ya trabajó en la serie “Mi tío” de Prime Video.
Un villano muy divertido
Desde el pasado 21 de septiembre se estrenó en Star+, la serie “El Repatriado”, la cual explora temáticas como la migración mexicana, el “sueño americano”, la búsqueda de la identidad, la diversidad, la unión entre culturas, el valor de la familia y la amistad, así como la superación, la transformación y la reconexión con las verdaderas raíces.
Jorge le da vida a “El Diablo” quien es la mano derecha del “Gordo” personaje antagónico de la serie; un villano que entre maldades y situaciones graciosas involuntarias detonará varias situaciones dentro de la historia. “Es una historia bien linda que espero que les guste mucho, que los haga reflexionar y divertirse. Se cuentan muchas cosas para los mexicanos, los latinos y la gente que vive en Estados Unidos”.
Además, su canción nueva, “Golpe bajo”, es parte del soundtrack de la serie, para este sencillo invitó a colaborar al protagonista de esta historia, Ricardo Abarca, el tema está en todas las plataformas, mientras que el videoclip en su cuenta de Instagram.