Desde hace algunas semanas está en marcha la sexta temporada de “La ´Más Draga” a través de YouTube. Y una de las concursantes que representa a la ciudad de Guadalajara es Juana Guadalupe de Jesús, una cautivadora drag queen que se ha robado el corazón de nuestra comunidad LGBT+.
De hecho, en este reciente capítulo 5 que se acaba de transmitir con el reto “La Más Floral”, Juana Guadalupe de Jesús se convirtió en la vencedora con un look de flores carnívoras en tono morado. Además, este episodio donde fungió como jurado Consuelo Duval, fue demasiado emotivo, porque precisamente Juana Guadalupe habló abiertamente de la relación con su padre.
En Rosa Distrito conversamos con Juana Guadalupe sobre su participación en este proyecto, la visión que tiene del drag y cómo piensa utilizar esta plataforma para potencializar su talento.
¿Quién es Juana Guadalupe de Jesús?
Originaria de San José de los Reynoso, delegación de municipio San Miguel El Alto en Jalisco, pero residente de Guadalajara, Juana Guadalupe de Jesús representa a la cultura alteña a través de vestuarios que ella misma conceptualiza y confecciona para generar figuras y formas histriónicas. La drag queen, estudió arte y a lo largo de su trayectoria se ha especializado en confección y diseño de moda, para ahora emprender su propia marca de vestuario escénico, mismo que se ha caracterizado por deconstruir elementos y contar historias de manera teatral y elegante.
Juana Guadalupe de Jesús, ha trabajado sobre un mensaje de aceptación de diversidad de cuerpos y ha reunido esfuerzos performáticos de protesta para alzar la voz en contra de la gordofobia y el bullying por esta razón. También ha sido jueza del reality “YO SOY” que trabaja esta temática sobre las prendas plus size y el amor propio a través de vivencias personales.
Juana Guadalupe trabaja sobre referencias de cine, arte, fotografía y pintura ligadas a figuras como Pedro Almodóvar, Xavier Dolan, María Izquierdo, Salvador Dali y la música de Astrid Hadad.
Foto del artículo de Manolo González.