Luego de la racha de éxito que ha tenido la película mexicana “Sujo”, la cual representará a México en la carrera por el Oscar y los Goya, conversamos con la actriz Karla Garrido, una de las protagonistas de esta historia. “Acabamos de regresar de Morelia y no me recupero del todo, estoy muy sorprendida de cómo México ha recibido a la película, la cual se hizo con amor y respeto. Estará saliendo a salas de cine el próximo 5 de diciembre”, cuenta Karla.
“Sujo”, que está bajo la dirección de Astrid Rondero y Fernanda Valadez, también cuenta con las actuaciones de Yadira Pérez, Alexis Varela, Jairo Hernández y Karla Garrido. “La película la grabamos hace dos años en Guanajuato, Fernanda es de allá y entonces pudimos quedarnos en un hotel donde estuvimos todos, se generó una gran familia. Las condiciones de un rodaje siempre son difíciles, hacía mucho frio, rodamos en el cerro, incluso ir al baño era complejo. Además, trabajamos con niños, y eso también implica un reto. Pero las directoras son grandes profesionales”.
Después de que un sicario de un cartel de un pequeño pueblo mexicano es asesinado, “Sujo”, su amado hijo de cuatro años, queda huérfano y en peligro. “Sujo” escapa por poco de la muerte con la ayuda de su tía, quien lo cría en el campo aislado en medio de dificultades, pobreza y el peligro constante asociado con su identidad. Cuando llega a la adolescencia, despierta en él una rebeldía y, como un rito de paso, se une al cartel local. De joven, “Sujo” intenta rehacer su vida, lejos de la violencia de su pueblo natal. Sin embargo, cuando el legado de su padre lo alcanza, se enfrentará cara a cara con lo que parece ser su destino.
“La historia comienza cuando ‘Sujo’es niño, su papá es un sicario y es asesinado, así que su tía “Nemesia” y “Rosalía” (Karla) lo maternan y lo cuidan con la condición de que no baje al pueblo. Mi personaje tiene dos hijos más, pero ellos si pueden bajar al pueblo, pero él no, por lo que ‘Sujo’ comienza a plantearse quién es y qué quiere de la vida. Además, me parece que los personajes femeninos en la película son muy importantes, estos generan un ambiente distinto para sus niños (en el filme)”.