La actriz y cantante Alba Messa se afianza en México

Uno de los musicales más exitosos de los últimos meses es “Siete veces adiós”, el cual tiene en su elenco a grandes estrellas tanto consolidadas como emergentes. Y en este cartel importante destaca el nombre de la actriz y cantante española Alba Messa, con quien conversamos hace unos días cuando el montaje tuvo un par de presentaciones en el Teatro Galerías de Guadalajara.

Alba nos relató que la aventura de ser parte de este proyecto comenzó con una publicación de una historia que vio en Instagram, “donde buscaban dos puestos para un musical nuevo que nadie sabía nada. Yo pensé en no presentarme, llegó a mi cabeza un pensamiento muy limitante porque llevaba tres meses en México”, pero aún así mandó el video para la audición, hizo un par de castings y se quedó con el puesto.

“El día en que íbamos a grabar ‘El amor es un invento’ para cuando fuese la presentación del elenco oficial, las dos titulares que venían del taller del montaje que se había hecho tres años atrás, se fueron a otro proyecto y yo en ese momento tuve el ascenso más rápido de toda mi carrera, pasando a primera titular de ‘Siete veces adiós”. Refrenda que el musical se ha convertido en un fenómeno, y después de un año de estar de gira por la República Mexicana, ahora están viendo a dónde más puede ir dicho proyecto. “Este musical me ha dado una nominación a mejor actriz en los Premios Metro. Entonces, la aventura está cabrona”.

Sobre su carrera como solista, recuerda Alba que cuando llegó a México, durante la pandemia había promocionado un sencillo de manera online, “era una desconocida, y pensaba ‘cómo puedo buscar una manera de llegar a la gente y que me conozca’ y no solo desde los caminos habituales de pagarle a alguien para que te haga campañas de marketing y lo que sea”. Pero llegó “Siete veces adiós” y se convirtió en esa plataforma que estaba buscando, para hacerse más conocida y familiar entre la audiencia y así poder difundir su propuesta sonora.

Alba tiene álbumes como “Con todas las consecuencias” y una edición extendida “Te lo cuento con todas las consecuencias”, además de “Medio mal, medio bien” y el reciente sencillo “Me despido de ti” en versión acústica. “El álbum ‘Medio mal, medio bien’ lo lancé sin ninguna expectativa, porque además para lanzar ese disco yo rompí con todo el equipo que llevaba trabajando anteriormente. Entonces, ha sido un proyecto muy independiente, pero necesitaba lanzarlo y lo quería hacer así, necesitaba sentir que era la dueña de todo, y estoy contenta y orgullosa de los dos trabajos (discográficos) y del camino recorrido, además muy ilusionada con todo lo que queda por recorrer”.

Sobre qué herramientas le ha dado el teatro musical a su faceta como solista, acota: “Esto no es nada romántico como voy a responder, pero el teatro musical en mi vida lo que más me ha aportado son herramientas económicas para poder pagar e invertir en mis proyectos. En España mi primer EP me lo puede pagar gracias al teatro musical, en mi carrera yo soy la principal y a veces única inversora, así que gracias al teatro musical me he podido desarrollar y crecer. Yo siento que mucho público en general piensa que grabar un disco es algo muy sencillo, que hay cazatalentos que te arreglan la vida, pero eso es algo que está más en las películas que en la realidad”.

Alba resalta que todo el tiempo trabaja en música nueva, “no paro de componer, no paro de escuchar, de pensar en nuevas formas de comunicar mensajes o historias, y ya hay bastante música preparada para ser lanzada en los próximos meses, incluso estoy trabajando en el próximo disco y siempre es como que voy hasta más rápido que lo que la industria me permite, porque si pudiese estaría lanzando una canción nueva cada semana”.

Confiesa que con un año y medio viviendo en México, nuestro país ya la inspirado para desarrollar algunos temas, se da cuenta que hay mucho talento aquí que le sorprende que aún no llegue a España, “todo esto de lo que me estoy nutriendo, me inspira y me da ganas de probar otros recursos sonoros, sin apropiarme de nada, quizá para ir un poco más allá de la expresión de la música, que al final es algo que me fascina”.

En ese sentido, el discurso que le interesa llevar a Alba en este momento tiene que ver con la autenticidad y honestidad, “me gusta hablar de sentirse libre, de no encajar en moldes ajenos, de brillar en tu propia estrella”.

mm
Kike Esparza

Soy un periodista apasionado del cine, la música y la moda. Tengo una obsesión por contar las horas y estornudar una y otra vez cuando tengo que tomar una decisión. Quiero ser como Carrie Bradshaw.

RosaDistrito

En este blog Kike Esparza habla desde su experiencia, 12 años en el periodismo le han permitido adentrarse y disfrutar de tópicos como el cine, la música, la moda y la diversidad. Rosa Distrito es el espacio que disfrutamos todos.

Encuéntranos en redes sociales.