Uno de los creativos más transgresores de la moda actual en México es Jessy Ávila Escamilla, mejor conocido como Aviesc Who?, quien también es una gran drag queen, ganadora de la tercera temporada de “La más draga”, reality que se puede ver en YouTube.
Hemos sido testigos del crecimiento de Aviesc en el sector de la moda, y aunque siempre ha apostado por ir en contra de las reglas prestablecidas, ahora mismo reafirma ser un disidente en el arte de las formas, las texturas, las siluetas, el género y los cuerpos diversos.
La noche del jueves 8 de julio en las instalaciones de Fábrica Morelos –en el corazón de Guadalajara– Aviesc presentó su reciente colección “Sueño Lúcido” en colaboración con los artistas Jonnah Moreno y Coronel. El evento fue presentado por Prohibido.
Si bien la lluvia hizo de las suyas y retrasó el evento, valió la pena la espera. Durante el desarrollo de la pasarela vinos muchas texturas donde destacaron tonalidades que iban de blancos a negros, donde la composición fue hecha por Jonnah Moreno y la intervención de texturas sobrepuestas en las prendas corrió a cargo del creativo Coronel.
La atmósfera que se creó también era alucinante, planteándose en un escenario distópico donde bien podrían ser lx modelxs esos disidentes que van en contra de la norma. Aviesc eligió a drag queens, personas queer y de cuerpos diversos para lucir sus prendas, quienes además dejaban claro que el statement de la noche era la rebeldía por sobre todas las cosas.
Y es que la mayoría de las piezas parecían salidas de un sueño… con la tendencia méxtasis se crearon los estampados de muchas de las piezas que parecían como si las hubiesen metido en diferentes tonos de pintura, o casi salpicadas por el mismo elemento.
La composición de algunos materiales era a partir de lycra, mesh, poliéster y plásticos, una variedad espectacular que tal vez nadie imaginaría el resultado y la estética, pero una vez más Aviesc nos demuestra que todo se puede trasformar en una pieza artística.
Precisamente el trabajo que hace el diseñador es ese, explorar en texturas, cortes y siluetas para hacernos pensar cómo usar sus piezas; además, sus creaciones son muy consumidas por el mercado de las drag queens, quienes apuestan por el dramatismo, la excentricidad y ser verdaderamente fastuosas, así que en ese sentido, Aviesc es único.
Felicidades a todo el equipo de trabajo por la ejecución de las piezas, también a lxs modelxs… Queremos destacar que el desarrollo del fashion show estuvo muy bien desarrollado. A nivel personal, esto me recuerda cuando en sus inicios, Jessy quería ser escuchado y visto por los demás, y ahora es una realidad.